Los ocupados del trimestre móvil agosto, septiembre, octubre en la región de Los Lagos aumentaron 3,8% en doce meses, equivalentes a 11.946 personas. El aumento de los ocupados fue incidido únicamente por las categorías ocupacionales: trabajadores por cuenta propia, personal de servicio doméstico y asalariados informales, que representaron aumentos anuales de 22,2%, 53,0% y 6,1%, respectivamente.

La tasa de desocupación regional registrada se debe a que la fuerza de trabajo aumentó (2,6%) en menor medida que los ocupados (3,8%). Por su parte, los desocupados disminuyeron un 27,2%

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, dijo que “seguimos viendo en nuestra región de Los Lagos un aumento en la tasa de ocupación y de participación, lo que implica una reincorporación de las personas a la fuerza de trabajo. Esto reafirma las señales positivas que se vienen observando en los últimos trimestres en el mercado laboral. La tasa de desocupación del trimestre agosto, septiembre, octubre fue de 2,7, disminuyendo 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2020. En tanto la tasa de ocupación aumentó a 3,8%, lo que equivale a 11,946 personas, incidida en mayor proporción por los hombres (5,5%), mientras que las mujeres incidieron en menor medida presentando una variación de 1,1%”.

Respecto a los resultados de la encuesta, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “el 2,7% marcan una cifra histórica desde que se registra el desempleo por parte del INE, además el 2,5% de desocupación de mujeres también es histórico y nos muestra la resiliencia y el grado de innovación que han tenido las mujeres para incorporarse al mundo del trabajo. Sin duda también hay que aterrizar las cifras que no son tan positivas, particularmente el aumento de los inactivos, es decir, personas que han dejado de trabajar o han dejado de buscar trabajo, así también la disminución de los ocupados respecto al trimestre anterior, esto marca una mala tendencia de la región, no se han podido recuperar empleos, debemos reforzar el llamado a ocupar el IFE Laboral, el que recientemente fue anunciado su extensión por el Presidente de la República”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *