Con el propósito de reducir la brecha de acceso energético en las islas de Chiloé, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y los vecinos y vecino, encabezaron inauguración de las islas Teuquelín y Lin Lin, en la comuna de Quinchao.  

Respecto a la importancia de esta iniciativa, el subsecretario de Energía explicó que “han sido dos días intensos y muy gratificantes, donde hemos visitado tres islas (Chelín, Teuquelpin y Lin Lin), y hoy estamos en Lin LIn compartiendo con la comunidad e inaugurando este proyecto que va a beneficiar a más de 150 familias y que son parte del proyecto de electrificación de 11 islas en el archipiélago de Chiloé y son parte también de la Ruta de la Luz, un trabajo que hemos llevado a cabo junto al Gobierno Regional y que permite llevar energía eléctrica las 24 horas a todas las familias”.  

En ese sentido, la autoridad destacó “el avance en electrificar a todas las familias, no sólo estamos mejorando las condiciones de vida, sino que estamos igualando las condiciones entre los sectores rurales y las ciudades, además, estamos avanzando en dignidad y mejores condiciones para todas las familias de esta zona”. 

Y sobre la inauguración de isla Teuquelín, el subsecretario de Energía sostuvo que “pudimos ver como las energías renovables permiten mejorar la calidad de vida. A partir de ahora, las familias que habitan cuentan con un sistema híbrido, es decir, que tiene paneles fotovoltaicos y diésel, que va a permitir suministrar energía eléctrica las 24 horas. Esto es parte de la electrificación que estamos llevando adelante como Ministerio de Energía y Gobierno en las 11 islas de Chiloé, que va a beneficiar a más de mil familias que tendrán energía eléctrica todo el día”, puntualizó López.

Isla Teuquelín

Hay que señalar que en el mes de junio del presente año entró en operación el sistema eléctrico de isla Teuquelín, permitiendo la conexión de 12 viviendas y 1 recinto no residencial. Además, es un sistema de generación fotovoltaica con banco de baterías, respaldo diesel y línea de distribución a las viviendas. 

Las obras de distribución realizadas en esta isla fueron 1,0 km de línea de media tensión, 0,9 km de línea de baja tensión, 0,3 km de línea de baja tensión en postación común y 4 subestaciones. La central de generación está integrada por dos grupos generadores diésel de 16 kW cada uno, una planta fotovoltaica de 20,1 kWp y un banco de baterías de 80 kWh. 

Isla Lin Lin

En el mes de julio del presente año entró en operación el sistema eléctrico de isla Lin Lin, permitiendo la conexión de 164 viviendas y 8 recintos no residenciales. 

Las obras de distribución realizadas en esta isla fueron 13,8 km de línea de media tensión, 10,6 km de línea de baja tensión, 6,5 km de línea de baja tensión en postación común y 36subestaciones. La central de generación está integrada por tres grupos generadores diésel de 48 kW cada uno. 

El proyecto de normalización de las 11 Islas del Archipiélago de Chiloé tiene un monto de inversión de $ 8.977.663.148, financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *