El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y diversas autoridades regionales de la zona, junto a los vecinos y las vecinas de la localidad, encabezaron la inauguración eléctrica de la isla Chelín, en la comuna de Castro.

Esta iniciativa, que viene a beneficiar a 95 viviendas y 9 recintos no residenciales de la isla Chelín, permite la conexión eléctrica continua las 24 horas del día para las familias que esperaban por años concretar este anhelado sueño de tener energía propia.

El subsecretario de Energía resaltó este proyecto de electrificación en un sector aislado, que viene a disminuir la brecha de acceso energético en la región de Los Lagos.

“Este es un proyecto que hemos impulsado desde el Ministerio de Energía junto al Gobierno Regional y que permite, que no sólo Chelín, sino que 11 islas del archipiélago de Chiloé puedan contar con energía las 24 horas. Además, en el año 2018 hicimos la Ruta de la Luz y, a través del Mapa de Vulnerabilidad Energética, pudimos conocer dónde están las familias que no cuentan con energía las 24 horas, que es un elemento esencial para seguir avanzando”.

El subsecretario de Energía detalló que hay un avance en electrificación por año entre 2 mil 500 a 3 mil familias. Además, hay 25 mil familias en nuestro país que no cuentan con energía eléctrica. “Hoy en día tenemos este programa especial para Chiloé y esperamos seguir avanzando, ya que la región de Los Lagos tiene las mayores brechas y tenemos que poner más esfuerzo para seguir avanzando en la electrificación”.

Respecto a la importancia de esta iniciativa, el Gobernador Regional explicó que “estamos en la isla de Chelín para una buena noticia para los habitantes. En las viviendas, la iglesia y el colegio llega por fin la electrificación permanente, con un trabajo conjunto entre todos los actores, por eso nos acompaña el subsecretario de Energía y el delegado presidencial. Como conversamos con uno de los dirigentes, esto cambia la vida para bien y la gente está contenta, ya que sienten que tienen seguridad en el suministro y garantía de que podrán conservar sus alimentos y la mirada de la vida cotidiana se facilita, ese es el sentido de esta iniciativa. La inclusión social y territorial es fundamental en nuestro territorio y aquí se está cumpliendo”.

Mientras que el delegado presidencial regional señaló que “estamos muy contentos de estar hoy en Isla Chelin, ya que después de tantos años estamos viendo que la luz realmente llega a Isla Chelin, esto forma parte del proyecto de electrificación de las 11 islas y por eso hoy estamos inaugurando la electricidad en esta hermosa isla para 104 familias. En total, para las 11 islas serán alrededor de mil familias las que tendrán acceso a la electricidad, una gran necesidad ya que requieren contar con energía eléctrica y segura las 24 horas”.

Por último, Isabel Bascuñan, administradora municipal de Castro, sostuvo que “esto es una manifestación patente y expresa del compromiso de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera asumió, no sólo bajo esta administración, sino que en el periodo anterior, de todos los requerimientos que afectan no sólo de la isla Chelín, sino que todas las islas aledañas. Claramente, es un tremendo logro. Además, estas instancias permiten tomar conocimiento de otras necesidades que se evidencian y que es necesario resolver, y por lo mismo, nos comprometimos a efectuar a la brevedad una mesa de trabajo en terreno”.

Las obras de distribución realizadas es esta isla fueron 13,1 km de línea de media tensión, 10,3 km de línea de baja tensión, 4,7 km de línea de baja tensión en postación común y 24 subestaciones. La central de generación está integrada por tres grupos generadores diésel de 48 kW cada uno.

Por último, el proyecto de normalización de las 11 Islas del Archipiélago de Chiloé tiene un monto de inversión de $ 8.977.663.148, financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *