Tras haber sido suspendido en marzo de 2020, debido a la pandemia del Coronavirus, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas y el Director Regional de CONADI, Cristian Soto, anunciaron la reanudación del proceso de consulta para proponer consejeros indígenas ante CONADI, cuya fecha de votación fue fijada para el domingo 5 de diciembre en todo el país, en la que pueden participar personas integrantes de comunidades y asociaciones indígenas, y personas con calidad indígena inscritas en el Registro Especial Indígena (REI).

El proceso de votación para esta consulta tiene un padrón de posibles electores cercano a las 250 mil personas para poder elegir a los 8 consejeros (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño o Likan Antai, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional). De este padrón indígena, un 86,4% corresponde al pueblo mapuche; siguiendo en cantidad el pueblo aymara y el pueblo rapa nui. En la región de Los Lagos son aproximadamente 24 mil los potenciales votantes.

“Quiero invitarlos para este 5 diciembre a la elección de los consejeros nacionales del pueblo indígena. Vamos a tener la disposición de todas las mesas donde invitamos a los pueblos, a las comunidades y a todas las personas que tengan la calidad de indígena a poder votar. Es una instancia muy importante donde las comunidades podrán elegir a sus representantes con el fin de generar mayores políticas y acciones con profundo respeto la identidad, cultura y tradiciones indígenas” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

Para quienes necesiten realizar cambio de domicilio o inscribirse para votar, se encuentra habilitado un link en la página web de CONADI www.conadi.gob.cl  trámite que se puede realizar entre el lunes 8 y el viernes 12 de noviembre, mientras que los locales y mesas de votación en todo Chile serán anunciados durante la semana que se inicia el 22 de noviembre.

Los nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de CONADI se mantendrán en este cargo durante 4 años desde la publicación del decreto que los nombra.

Por su parte el Director Regional de la CONADI, Cristian Soto destacó “la invitación es que justamente el pueblo huilliche y las demás etnias presentes en esta región participen de este proceso democrático. Este 5 de diciembre vayan a sufragar en su comuna donde estén las urnas que están llevando a cabo el proceso para la elección de los consejeros nacionales, un organismo que asesora a la Conadi en las políticas públicas de los pueblos indígenas a nivel país. Esa es la invitación desde la región de Los Lagos”.

Finalmente, cabe mencionar que el Consejo Nacional de la CONADI es el organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del servicio, aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *