“¡Maravilloso. Extraordinariamente buena, excelente le queda chico! Con toda la emoción Ruth Pardo, residente del Eleam San Vicente de Paul agradeció la presentación danza contemporánea y folclórica llevada al establecimiento de la mano del proyecto de itinerancia de artes escénicas CON-FIN-ARTE, iniciativa financiada a través del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, que ya llega a su fin.

Para Pablo Oyarzo, director general del Ballet Folklórico Tupa Marka, encargados de la ejecución del proyecto, este fue un gran desafío profesional, aunque  no exenta de dificultades por la pandemia, pero que finalmente pudo llegar a la presencialidad. “Contentos de haber llegado a la comunidad. Ellos siempre nos expresaban lo bueno que era para ellos volver a vivenciar de manera presencial las diferentes manifestaciones artísticas que llevamos”, comentó el director, quien espera poder volver a realizar la itinerancia para llegar a más comunas de la región de Los Lagos. 

Llevando su última presentación y respetando todos los protocolos y medidas de seguridad sanitarias, hasta la residencia de personas mayores San Vicente de Paul de Puerto Montt se trasladaron los y las bailarinas para entregar su arte a través de las presentaciones de “Mujer Violeta” de la compañía de danza contemporánea Danzahora y “Fiestas Religiosas” del Ballet Folklórico Tupa Marka.  

Tanto para el equipo de establecimiento de larga estadía como para los residentes estas actividades son muy importantes, considerando que durante el tiempo de pandemia las actividades y las visitas se vieron muy restringidas. “Siempre estamos muy contentos y agradecidos que el ballet nos acompañe en nuestras actividades. Siempre presente cuando lo hemos solicitado. Agradecidos porque nuestras residentes siempre disfrutan mucho cuando vienen”,  comentó Camila Altaner, directora de la residencia. 

Cabe mencionar que  “Mujer Violeta” de la compañía Danzahora, hace un  reconocimiento e inspiración a la mujer y las mujeres que existen y viven en Violeta Parra. Cada movimiento y expresión de sus las intérpretes busca reconocer y destacar el ser mujer y  descubrir los  sentires de Violeta. Por si parte  “Fiestas Religiosas” del Ballet Folklórico Tupa Marka, montaje que busca relevar las tradiciones de nuestro país, reflejadas en celebraciones que aún se mantienen vivas en nuestros territorios.

CON-FIN-ARTE, artes escénicas por la región de Los Lagos, es una iniciativa colaborativa que busca contribuir en nuevas formas de pensar la escena y su relación con los públicos, llegando a numerosas comunas de la región, a través de la implementación de un modelo mixto de formatos donde se integran el regreso paulatino a lo presencial con los nuevos hábitos digitales, que llegaron para quedarse. Financiado a través del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, CON-FIN-ARTE reúne a 7 compañías de danza, teatro y poesía, las que serán responsables de llevar adelante 21 funciones en 11 comunas de la región.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *