El diputado por el distrito 26 de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, se mostró en desacuerdo con la acusación constitucional aprobada esta mañana en la Cámara de Diputados y junto con afirmar que es “una muy mala señal que se está dando como país”, recalcó que asimismo que “generar una incertidumbre por una connotación meramente política, no es el camino que Chile merece”.

“Creo que lo que hemos vivido en las últimas 24 horas es una situación que no nos debe poner orgullosos, por dos razones: por el fondo y por la forma. La forma, de usar un mecanismo de dilatar el debate de manera repetitiva para que puedan llegar los parlamentarios que estaban en cuarentena y sobre todo no cumplir con la norma, la regla y la ley sobre el riesgo inminente de contagio de uno de los diputados que está con un PCR pendiente, como es el diputado Sabag”.

“Yo creo que las cosas en política no pueden ser a todo evento, entender que la política es una guerra, que los adversarios son enemigos, es algo que no procede casi desde ningún punto de vista. Somos un país republicano, nosotros podemos ser críticos de la gestión de un gobierno, que es natural en términos de lo que significa ser oposición, pero también es cierto que no hay argumentos. Algunos parlamentarios de oposición como Pepe Auth lo plantearon con mucha claridad, no existen los elementos y los argumentos para que un juicio político acuse constitucionalmente al Presidente”, recalcó Santana.

Frente a la votación favorable entregada por una mayoría de diputados para proceder con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el diputado Santana dijo confiar en la autonomía e independencia del Poder Judicial, “quienes serán los que tendrán que por segunda vez revisar los elementos y los antecedentes, y en función al mérito se pronuncien. Pero hoy día llevar esto y generar una incertidumbre país por una connotación meramente política, creo que no es el camino que Chile merece, y principalmente porque afecta a nuestra imagen internacional”.

Finalmente, el legislador dijo que esperará las definiciones judiciales antes de pronunciarse sobre el fondo. “Yo confío en que la autonomía y la independencia de los poderes correspondientes van a hacer su trabajo y ahí nos pronunciaremos al respecto en lo que significa el fondo. Y lamentar nuevamente la forma que creo que nadie se puede sentir orgulloso en este país de lo que han hecho en estas últimas 24 horas”, enfatizó. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *