Se trató de una instancia que busca aunar criterios de inclusión al proceso formativo y de esta manera los equipos docentes, duplas psicosociales y todos quienes trabajan en los establecimientos municipalizados puedan entregar las herramientas necesarias para que cada escuela o liceo se transforme en un ente acogedor y base de contención y apoyo, ante casos de diversidad sexual e identitaria, fomentando la No Discriminación e Inclusión, refrendando de esta manera el compromiso de aulas seguras para todos y todas.

Al respecto, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien también participó de esta actividad manifestó que “se trata de un área que debemos trabajar profundamente desde el departamento de educación, toda vez que somos los encargados de propiciar las instancias de inclusión y seguridad al interior de nuestros colegios y para ello, debemos tener profesores capacitados, con conocimiento del tema y con las herramientas necesarias para acoger a los estudiantes por medio de un espacio de confianza de tal forma que éstos se sientan preparados para enfrentar la vida”.  

La diversidad, dijo el jefe comunal “también debe entenderse como un amplio sentido de la palabra, no solo remitirnos a la identidad de género, sino que en todos los aspectos que ello conlleva y para ponerla en práctica, debe ser dialogada, entendida e interiorizada por medio de ciclos como el vivido a través de este seminario, donde dos grandes exponentes fueron los encargados de abrir el análisis”.

SEMINARIO

Uno de los exponentes, fue Jaime Parada Hoyl, relator experto en Diversidad, No Discriminación y Derechos Humanos, quien destacó “el compromiso del Municipio de Osorno y el área de Educación, por comenzar trabajar frente al tema, desde el ámbito de la formación curricular, siendo precisamente los educadores quienes se abran frente a un tema sensible y que, a nivel social, continúa siendo tabú, pero oportunidades como las brindadas por la autoridad local, marcan positivamente la diferencia”.

Asimismo, Rafaella Di Girolamo, Psicóloga clínica y expositora experta en temas de diversidad sexual, destacó “el compromiso del profesorado municipal, quienes participaron activamente, planteando temas, resaltando otros, como también buscando orientación con tal de poder ser un guía, un referente frente a sus pares, para saber abordar temas de identidad sexual de manera segura y confiable, en miras de un proceso de inclusión verdadero que permita contener al estudiante en su aula o establecimiento educacional”.

Mencionar que el seminario abordó temáticas tales como: Los Derechos Humanos en las Escuelas: Entendiendo la Diversidad como un valor; Legislación y Orientaciones para la inclusión en el sistema escolar; Bases bio/ psico/ sociales de Género y la Orientación Sexual y finalmente, Lenguaje para la Inclusión: Comunicación Empática en la Escuela, tras lo cual se refrendó el compromiso por “continuar abordando instancias de ésta índole con tal de que la educación pública de Osorno, sea entendida como un espacio seguro y confiable para quienes transitan por distintos procesos donde, más que preguntas, necesitan un respaldo o contención para enfrentar los cambios”, sostuvo el en cargado del área Psicosocial de UTP del Daem, Guino Toro.

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