Estas iniciativas, se trabajan con distintas agrupaciones de emprendedores ancuditanas, como es el caso de “Las Sultanas”, organización recientemente formalizada, con la finalidad de generar capacitaciones y dar a conocer la artesanías de  Chiloé, además de contar con el apoyo de empresas y organizaciones internacionales del rubro.

Para Leonor Herrera, directora de la Ditufop, estas gestiones tienen una doble potencialidad para las participantes. “Por un lado ellas podrían quedar habilitadas para ser monitoras y poder trabajar enseñándole a otras mujeres estas técnicas y habilidades; y también, nosotros estamos ofreciendo la asistencia técnica para que ellas puedan formalizarse y trabajar y vender sus productos de manera independiente. Así que estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido, porque ha sido muy exitosa la respuesta, en términos de número de personas inscritas, y probablemente pueda surgir en los próximos meses otra versión del programa”.

Jacqueline Farías, Directora de Arte Total Chile, y una de las gestoras de la iniciativa, señala que la finalidad, además de dar a conocer el trabajo artístico representativo de Chiloé, es también poder establecer espacios de acción social. “La idea es formar este tremendo grupo para que, con el apoyo de nosotros en Chile y el extranjero, sepan que acá hay un lugar que es Chiloé, y Ancud también, y que estas mujeres pueden desarrollar su emprendimiento  y poder generar ventas de artesanía de la isla.

Agregó Farías que las participantes van a poder compartir sus conocimientos con instituciones de beneficencia y de colaboración. Nosotros vamos a ir a las diferentes instituciones, llámese niños discapacitados, adulto mayor, gente que tenga cáncer, los que puedan necesitar de un momento de alegría, de esparcimiento, nosotros vamos a estar ahí. De alguna manera vamos a retribuir todo el apoyo que nos ha dado la municipalidad, lo vamos a retribuir a la comuna en esta forma”.

Violeta Linnebrink, emprendedora del sector de Linao, agradece este tipo de acciones del municipio, necesarias para dar a conocer sus productos y abrir una vitrina para aumentar sus ingresos. “Yo estoy súper contenta de haber recibido la invitación del coordinador del Edificio Público en Chacao para mostrar mis trabajos. Fue mi primera vitrina presencial que tuve, porque yo siempre trabajé con redes sociales. Eso hizo que mis ventas aumentaran, que la gente conociera mi trabajo en vivo, que se aprecia mucho mejor, es más bonito”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *