Cerca de 1,9 millones de empleos en el país tienen potencial de ser automatizables por el cambio tecnológico y están en riesgo de desaparecer, según estimaciones de Fundación Chile. A la vez, muchas personas no encuentran trabajo, dado que sus conocimientos están desactualizados. 

Mientras tanto, los empleos relacionados a las tecnologías de la información crecen. Para el año 2050 se levantarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas vinculadas al desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad, entre otros.  Este mundo, por tanto, se transforma en una fuente laboral de amplias oportunidades. 

“Talento Digital es el camino a través del cual, en esta acción conjunta de cooperación pública-privada, nos permite aportar lo que se ha estimado del orden de 750 mil profesionales en el país para que estén preparados para enfrentar esta etapa hacia el año 2050. Lo que estamos haciendo es adelantarnos a un futuro creciente de demanda”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard. 

“La convocatoria estará abierta desde el 2 al 23 de noviembre. Más información y postulaciones en www.talentodigitalparachile.c”, agregó Gebhard. 

La demanda por estos empleos se ha incrementado por la crisis sanitaria, debido a la aceleración digital, y donde 1 de cada 5 profesionales TI gana más de un 20% que, a inicios de la pandemia, según cifras de IT – Talent.  Por eso Sence, Talento Digital para Chile y OTIC Sofofa pusieron a disposición 1.350 becas, 750 para cursos online de Programación y Diseño UX/UI y 600 para el curso Emprendimiento Digital con Programación, que está orientado a que las personas puedan levantar su propio negocio digital. 

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con las empresas, con los gremios, porque son ellos los que saben hacia dónde va el empleo en nuestro país. Tenemos que trabajar en conjunto para generar nuevas becas de capacitación, identificar los talentos y después contratar a estas personas que egresan. Y ese es el objetivo principal de Sence, encontrar empleo para quienes más lo necesitan”, señaló el director regional (S) del Sence Los Lagos,  Tomás Vega. 

Todos los programas son dictados en modalidad bootcamp, metodología altamente intensiva que permite a las personas adquirir las habilidades necesarias para el mundo del trabajo o el emprendimiento en un corto período de tiempo, que va entre 2 y 5 meses. 

Para Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, “estamos en un punto de inflexión como país, en que requerimos poner a las personas al centro para enfrentar la transformación radical del empleo, producto de la tecnologización. Como Talento Digital para Chile damos respuesta ágil desde la educación y la reconversión laboral, a las necesidades del mercado, desarrollando habilidades adaptadas a la economía 4.0”.

Entre 2019 y 2020, han ingresado 4.700 alumnos a los programas de Talento Digital para Chile, de los cuales 3.700 ya egresaron. A esto se suman 3.850 nuevos alumnos a ingresar en 2021, totalizando 8.550 estudiantes entre personas que están cursando estudios y egresados. 

Dependiendo del curso, la tasa de éxito del programa alcanza hasta un 65%. Esto quiere decir personas ese porcentaje de personas encuentra trabajo, emprende o continúa estudios luego de 3 meses de egresar del bootcamp.

“Reiníciate en Digital”

Esta convocatoria ofrece bootcamps en formato online que cuentan con un subsidio de 3 mil pesos diarios para conexión a internet.

El bootcamp “Emprendimiento Digital con Programación” está orientado a que las personas adquieran las habilidades y herramientas necesarias para levantar un negocio digital. Esto, a través del Design Thinking, Diseño y Prototipamiento de la Experiencia Usuaria, Visión Ágil del Producto, sumado a conocimientos de programación en Ruby on Rails, tecnología de código abierto que permite el desarrollo rápido de aplicaciones web y su escalabilidad. 

Los cursos de programación en diversos lenguajes y diseño UX/UI, están orientados a personas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Araucanía y Biobío, lugares donde se concentra la mayor demanda por estos perfiles. Los cursos disponibles, dependiendo de la región son:

  • DESARROLLO DE APLICACIONES FRONT-END 
  • DESARROLLO DE APLICACIONES FULL STACK JAVA 
  • DESARROLLO DE APLICACIONES FULL STACK JAVASCRIPT 
  • DESARROLLO DE APLICACIONES FULL STACK PYTHON 
  • DISEÑO UX/UI 

Para postular, se debe cumplir alguno de estos requisitos:

  • Personas desocupadas (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez).
  • Personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • Trabajadores activos o en proceso de reconversión laboral, cuya remuneración promedio imponible no supere los $900.000 mensuales, con 6 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses. 
  • Trabajadores por cuenta propia con iniciación de actividades y con renta promedio mensual imponible que no supere los $900.000 imponibles.
  • Dueños, socios, administradores o trabajadores de microempresas con iniciación de Actividades y ventas hasta 2.400 UF anuales.
  • Si postula a UX/UI debe tener 4 semestres de estudios de una carrera asociada.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *