El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación entre ambas instituciones, en los diferentes niveles territoriales, para poner los programas de promoción de la capacitación y del empleo, de Sence, a disposición de las y los jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia, sus familias y/o adultos significativos, para facilitar sus procesos de reinserción social efectiva. 

La directora regional de Sename, Lilian peña, señaló que “con esta firma lo que queremos es sellar una alianza estratégica con el Servicio de Capacitación y Empleo en la región, de manera que no solamente desarrollemos programas de capacitación, sino que a partir de esto podamos desarrollar algunas iniciativas que podamos materializar e innovar en materia de gestión. Tenemos una tremenda oportunidad, de hecho, ahora tendremos una reunión de trabajo para proyectar las iniciativas que podemos tomar en conjunto”. 

La reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, pasó a ser la única área de gestión del Sename a contar del 1 de octubre, por lo que la especialización, reforzamiento y formalización de alianzas con el sector público y privado para mejorar los procesos de reinserción social juvenil, son ahora el principal desafío institucional. 

El director regional (s) de Sence, Tomás vega, señaló que este convenio “es muy importante porque permite articular acciones con actores locales como Sename, con quien, si bien teníamos un trabajo permanente, éste era más bien accesorio. Lo que permite este convenio es realzar y dar oportunidades para nuevas acciones, para llevar, no solamente capacitación, sino que también oportunidades de empleo a todos los jóvenes con quienes trabaja Sename. Por lo que este convenio nos tiene súper contentos, pues podremos llegar con mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes”. 

El Servicio Nacional de Menores cuenta en Los lagos con 16 programas ambulatorios para jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia, ejecutados por organismos colaboradores, y tres centros de administración directa para el cumplimiento de sanciones en régimen cerrado, semi cerrado e internación provisoria. Entre todos, forman una red que busca reinsertar socialmente a estos jóvenes, tanto educacional como laboralmente, por lo que este convenio con Sence es la primera de una serie de alianzas que buscarán fortalecer y mejorar la reinserción. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *