Se trata de “Vortex”, emprendimiento del rubro acuícola con incorporación de tecnologías submarinas y “Mapu Dellwi”, emprendimiento dedicado a la creación de macetas biodegradables con residuos vegetales. Ambas empresas apoyadas por el servicio de Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, por medio del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y Semilla Expande.

Seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que “cada día de esta Semana de la Pyme tuvimos ejes temáticos específicos, los que fueron: red de emprendimiento, género e inclusión, digitalización, sostenibilidad y futuro e innovación”, además añadió que “hoy queremos reconocer el trabajo que realizan emprendedores de la región orientados a aumentar tecnología, incorporada a la industria acuícola mejorando su productividad y valor agregado a sus servicios. Destacamos el segundo emprendimiento visitado quienes se basa en la economía circular y sustentable, creando macetas orientadas a reducir la producción de desechos y también mejorar la productividad del sistema de vivero que busca aprovechar un subproducto orientado hoy día a darle un valor agregado y reducir la emisión de residuos en la región de Los Lagos”.

Respecto a la visita de a “Vortex”, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, dijo que “en el último día de la Semana de la Pyme queremos relevar los emprendimientos que incorporan la innovación, es muy interesante recorrer una historia de emprendimiento que ha estado rodeado y soportado por una resiliencia total, ellos contaron de varios intentos que fallaron y que tuvieron que superar algunos de ellos con apoyo de Corfo y tuvieron instrumentos para emprender y para innovar, pero también mucho ánimo y empuje para hacerlo. Eso hoy día se traduce en un resultado muy concreto que son estos robots que ellos están desarrollando y prestando servicios, estamos muy contentos de ser parte de esa historia”.

El emprendimiento “Vortex”, tuvo como punto de partida un PRAE financiado por Corfo que permitió sostener el emprendimiento y poder desarrollar innovación. De esta forma han llegado al desarrollo de un ROV (Vehículo Operado Remotamente) para que sea diseñado y construido en Chile. Luis Martinez, su Gerente Técnico destacó que “para nosotros es super interesante estas instancias en que podamos mostrar nuestro trabajo y que conozcan lo que hacemos. Hemos tenido tres financiamientos desde el comienzo, que sin duda han sido importantes para nuestro desarrollo como empresa, pero además para permitirnos innovar mientras nosotros trabajamos en terreno. En terreno encontramos muchas potenciales soluciones e ideas y Corfo nos ha permitido destinar recursos para desarrollar estas ideas que aportan a la sustentabilidad de la industria”.

Esta es una de las últimas actividades que se enmarcan en la décima versión de la Semana de la Pyme. La región destacó por tener más de 30 actividades, que fueron coordinadas por 6 ministerios y 14 servicios. Esta versión prevaleció las instancias de reconocimiento a emprendimiento locales, con el objetivo visibilizar y difundir el trabajo que diariamente realizan para fortalecer la economía regional.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *