Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2021 fue 3,0%, registrando una disminución anual de 3,9 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 6,5% en doce meses, lo que equivale a 20.200 personas.

“En nuestra región de Los Lagos estamos viendo un aumento en la tasa de ocupación y de participación, lo que implica una reincorporación de las personas a la fuerza de trabajo y un aumento en el número de personas que se están empleando, lo que reafirma las señales positivas que se vienen observando en los últimos trimestres en el mercado laboral”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“El aumento de los ocupados (6,5%) fue incidido, en su mayor parte por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia, asalariados informales y asalariados formales, que presentaron aumentos anuales de 28,7%, 12,2% y 1,1%, respectivamente”, agregó el Seremi Gebhard. 

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (2,5%) mientras que los ocupados aumentaron (6,5%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 54,2%.

En la misma línea, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó que “el informe de empleo del INE para los meses de julio, agosto y septiembre muestra muy buena recuperación de la fuerza de trabajo y ocupados. En este sentido, lo más destacable es el porcentaje de desempleo femenino que alcanza un 3% que equipara al de los hombres, cifra histórica desde que se registran los datos del INE”, además añadió que “también ha aumentado la informalidad llegando un 27%, como Gobierno nos estamos haciendo cargo de esto, el Ministerio del Trabajo con el IFE Laboral y desde Sercotec impulsando instrumentos para la formalización. Debemos estudiar los índices de informalidad ya que corresponden lamentablemente a los mayores porcentajes a nivel nacional”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *