“Como Gobierno sabemos lo importante que es el riego para las familias que trabajan la tierra, especialmente para las familias indígenas, pues además de sustentar su economía, la tierra forma parte de su cosmovisión y sus tradiciones ancestrales. Nos enorgullece entregar estos recursos, porque sabemos que serán valorados y bien utilizados”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

El déficit hídrico asociado al cambio climático y factores antrópicos es una realidad que afecta directamente a la economía familiar rural indígena, dado que muchas de ellas se sustentan con el fruto de rubros agropecuarios. En este sentido, el fondo concursable que se entregó apunta a mejorar la disponibilidad del agua predial para el desarrollo de sus rubros en las provincias de Osorno y Llanquihue.

El Director Regional de la CONADI, Cristian Soto señaló “vamos a cubrir toda la región, en esta oportunidad estamos marcando el hito de estas dos provincias, Osorno y Llanquihue, esta es una línea importante de trabajo donde nosotros vamos en auxilio de nuestros pueblos indígenas de la mano del fomento productivo. Nunca se pensó que en la región de Lagos el recurso hídrico fuera a faltar, en una región lluviosa, no obstante con el cambio climático es una realidad que estamos enfrentando y con estas líneas programáticas de los servicios públicos estamos ganando tiempo”.

Dentro de las inversiones que se realizarán con estos fondos están sistemas de uso eficiente del agua para cultivos que utilizan, por ejemplo, la aspersión del agua en chacras y huertos, riego localizado para invernaderos a través del goteo, también equipos de impulsiones convencionales y amigables con el medio ambiente. Dentro de estas obras se pueden destacar: sistemas de riego con bombas con paneles fotovoltaicos, sistemas de riego con bombas convencionales eléctricas y a combustión, construcción y mejoramiento con maquinaria pesada, de pozos de agua, construcción de pozos profundos comunitarios, construcción de tranques de acumulación de agua predial, sistemas de cosecha de agua lluvia, sistemas de almacenamiento de agua con estanque y torre de elevación metálica, sistemas de filtraje para el agua, mejoramiento y ampliación de obras de riego antiguas.

Por su parte, la Lagmien Matilde Catalán Epuyao, hablante de Chezungun del sector Cumileulfu en San Juan de la Costa señaló “estamos felices que hemos sido escuchado para revivir este proyecto, esto nos va a servir harto para vivir, criar nuestros hijos y tener una vida más digna. Estamos muy felices con este beneficio, por mi parte estoy agradecida por mi familia. Mañumn”.

“Con esto reafirmamos el compromiso de nuestro Gobierno, el acompañamiento que realizamos con nuestras comunidades indígenas y todas las familias que requieren de nuestro apoyo” enfatizó el Delegado Presidencial Provincial (S), Alex Meeder.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *