Un importante convenio, que permitirá facilitar, potenciar y desarrollar conjuntamente operaciones de exportación de mercancías desde Argentina a Chile por la vía terrestre, firmaron el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de la iniciativa San Luis Logística, y el Almacén Extraportuario El Sauce, ubicado en la comuna de Los Andes.

El secretario del Polo Internacional de logística argentino, Sebastián Lavandeira, y el gerente general de El Sauce, Ignacio Herrera, fueron los encargados de concretar este acuerdo que posibilitará el almacenamiento, nacionalización e internación de los productos importados desde el vecino país, que ingresan a través del Paso Los Libertadores.

Según el documento acordado, ambas partes promoverán en conjunto nuevos usuarios que participen en el proceso logístico de las operaciones involucradas en el flujo de exportación e importación entre San Luis y Los Andes, teniendo como ejes centrales las dependencias de El Sauce y las unidades de San Luis Logística, como son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Zona Franca, ubicada en la localidad de Justo Daract.

Ignacio Herrera destacó la alianza entre ambos enclaves logísticos. “Este acuerdo permitirá seguir consolidando la participación de nuestro Almacén Extraportuario como un punto de atención de las cargas que ingresan desde Argentina muy relevante, con un foco particular en potenciar la llegada de mercancías desde la provincia de San Luis a través de la vía terrestre”, indicó.

Por su parte Sebastián Lavandeira valoró que “este convenio brinda una oportunidad muy importante para las empresas de San Luis que quieran salir por el Pacífico, posicionando a la provincia como primeros en competitividad y como la mayor plataforma logística de la región”.

“Es un acuerdo que va a permitir al sector industrial y productivo de San Luis tener a través de un par de nuestra Secretaría la presencia sus productos o la generación de negocios en el país vecino de Chile. Es un paso muy importante para el sector productivo de la provincia”, expresó por su parte el jefe del Programa Plataforma Comercio Nacional e Internacional, Martín Aguirre.

Dos polos claves

San Luis Logística es una iniciativa del Gobierno de esta provincia -limítrofe con Mendoza y Córdoba en el oeste argentino-, única a nivel nacional, que reúne a una serie de infraestructuras, servicios e iniciativas vinculadas con la cadena logística y del comercio exterior, con el objetivo de consolidar las ventajas competitivas y comparativas de todos los sectores productivos de esa región.

Por su parte, el Almacén Extraportuario El Sauce –filial de Grupo Cointer/AZVI- es parte de la plataforma logística andina que funciona en la comuna de Los Andes, en la provincia del mismo nombre de la Región de Valparaíso, y que cumple un rol estratégico en el intercambio terrestre de comercio exterior en la zona central del país.

Durante 2021, RDA El Sauce movilizó 154.118 toneladas de carga general, a las que se suman otras 139.336 de carga granel y 26.861 de tipo automotor -o que se movilizan por sus propios medios.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *