Hasta la provincia de Palena llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas junto a su equipo de especialistas de la Red de Protección para recorrer cada una de las comunas- Chaitén, Futaleufú y Palena- y dialogar con sus respectivos Alcaldes sobre la ejecución de los más de 10 programas que poseen de dicha cartera, realizar operativos de Registro Social de Hogares en diferentes sectores rurales y visitar a beneficiarios de los programas de autoconsumo, habitabilidad y del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados Domiciliarios. Todo esto en compañía del Delegado Presidencial Provincial, José Luis Carrasco.

“Tuvimos un gran despliegue como Desarrollo Social y Familia en la provincia de Palena. Nuestro trabajo es en terreno, sobre todo en los lugares más aislados, seguiremos fuertemente trabajando por nuestros grupos más vulnerables, no queremos que nadie quede fuera de los beneficios menos por falta de información” afirmó al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

El despliegue comenzó en la comuna de Palena, donde el Seremi Obando se reunió con el Alcalde, Julio Delgado para evaluar los programas del Ministerio, de mutuo acuerdo las autoridades identificaron la necesidad de contar con una oficina de la juventud con el fin de levantar nuevos proyectos e iniciativas para revitalizar a la comunidad, lo que se materializará mediante INJUV Los Lagos, liderado por Rodrigo Aguayo. En la oportunidad, el Seremi reconoció el trabajo realizado en la implementación de Gestión Social Local, lo que ubicó a la comuna como una de las primeras en lograrlo a nivel nacional.

Gestión Social (GSL), es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con asistencia del Banco Mundial, que ayuda a organizar de forma más integrada la atención social municipal, tanto para los vecinos que demandan dicha atención, como para aquellos que participan en los programas sociales transferidos para ser ejecutados por la municipalidad.

En la comuna de Chaitén junto a equipo municipal se realizó un exhaustivo balance de los programas y la forma de poder mejorarlos. Especialmente se buscará reforzar las acciones en beneficio de los adultos mayores. En la ocasión el Seremi visitó a Don Luis Valdés, 62 años, quien es uno de los 31 beneficiarios del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Domiciliario (SNAC), también denominado Chile Cuida, que forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social y tiene como propósito, acompañar y apoyar a las personas con dependencia, así como a sus cuidadores(as) principales, promoviendo su bienestar.  

“Acá junto al Seremi me siento contento de verlos y feliz de que me vengan a visitar, que me estén ayudando con este programa porque realmente necesitaba este apoyo. Ojalá puedan seguir a aquellas personas que necesitan lo mismo que yo” señaló Don Luis Valdés, beneficiario del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Domiciliario (SNAC).

En la comuna de Futaleufú, el Seremi junto al Alcalde Alejandro Avello, al igual que con los ediles anteriores, se revisó el mapa social comunal y proyectos de inversión social, así como la exitosa implementación de Gestión Social Local en la comuna. También durante el encuentro se destacó el compromiso y trabajo realizado por el municipio.

El equipo de especialistas en la Red de Protección del ministerio de Desarrollo Social y Familia, en cada comuna llevaron a cabo operativos sociales, con el fin de colaborar con la comunidad en la solicitud del IFE Universal, que se encuentra en pleno proceso y vigente hasta el 16 de octubre en www.ingresodeemergencia.cl, atendiendo además requerimientos sobre actualización de Registro Social Hogares, trabajo en red y derivaciones con otros servicios públicos, entre otros beneficios que actualmente se encuentran vigentes en la Red de Protección.

Uno de los compromisos más importantes a destacar es la llegada del tótem itinerante de la Red de Protección a la provincia de Palena, módulo de atención que recorrerá diferentes sectores de la provincia a partir de enero del 2022, la coordinación de dicha iniciativa estará a cargo del Delegado Presidencial Provincial de Palena, José Luis Carrasco, quien será el encargado de la calendarización con cada uno de los Alcaldes, de la realización de operativos con este dispositivo móvil que permite acceder a 29 certificados gratuitos de distintos organismos del Estado.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *