En los últimos dos años se triplicaron las hectáreas de nuevo riego que se bonificaron a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), una expansión que el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, dice está asociada con la puesta marcha de planes de reactivación económica tras la pandemia y a la necesidad de adaptación a las nuevas condiciones climáticas que vienen generando déficit de precipitaciones a nivel local. 

Sin ir más lejos, las bonificaciones entregadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la introducción de este tipo de tecnología en el territorio pasó de 727 hectáreas anuales de nuevo riego (1.229 millones de pesos en bonificación) a 2.088 há ($2.880 millones) durante la última temporada. 

“Precisamente esta semana como Ministerio de Agricultura estuvimos entregando un bono de la CNR asociado a la reactivación económica a la empresa Agrícola Dollinco, quienes están realizando una gran inversión, hoy trabajan con 30 personas en la instalación de huertos y se estima que en época de cosecha llegarán a necesitar a 400 personas. De esta forma, apuntamos a la expansión del riego y también a la generación de empleo. Con la misma fuerza, estamos colocando recursos en la pequeña agricultura en sistemas de captación y acumulación de agua lluvias, riego por goteo y obtención de derechos de aguas que permiten postular a sistemas de mayor escala”, sostuvo Winkler. 

 El objetivo es generar una cultura de riego que permita mejorar la eficiencia en el uso del agua con nuevas tecnologías y una mirada estratégica de largo plazo. 

Así lo cree la productora de hortalizas María Frías quien habilitó riego por goteo de alta eficiencia en su huerto e invernadero a través de un sistema de captación de aguas lluvia. “Ya hemos tenido sequía y vienen tiempos más secos, con este sistema podré mejorar mis hortalizas y sacar más producción al año”, explica la pequeña productora. 

Al respecto, el macrozonal de la CNR en Los Lagos, Juan Andrés Aburto, manifestó que “como institución hemos incrementado nuestros presupuestos para la pequeña agricultura, con recursos propios y a través de convenios con la Conadi y el Gobierno Regional que nos han permitido aumentar nuestra cobertura en la región”. 

 Entre las tecnologías más postuladas a la Ley de Riego desde la Región de Los Lagos están los sistemas por aspersión que buscan optimizar la producción de forrajeras para la producción agropecuaria y, en la pequeña agricultura, se han masificado el riego por goteo para el cultivo de hortalizas y los sistemas de acumulación de aguas lluvias. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *