La actividad que se enmarcó en la conmemoración del denominado “Encuentro de Dos Mundos” este 12 de octubre, oportunidad donde estuvieron presentes los representantes de las diversas comunidades indígenas.

De esta manera, la Municipalidad de Chonchi junto al Concejo Municipal desarrolló este emotivo acto como una forma de reconocer que somos un país multicultural, donde los pueblos originarios juegan un papel fundamental en nuestra sociedad.

Patricio Reyes, Werkén de la comunidad indígena, Caumin de Dicham, recordó que en marzo de 1991  se confeccionó la bandera de la nación mapuche como una forma de rechazar los 500 años de invasión española.

Por su parte, durante su intervención el Alcalde Fernando Oyarzún, señaló que el tener estos símbolos significa como nación respetar al pueblo mapuche, porque estimadas comunidades con este gesto en el frontis del municipio lo que buscamos es ir generando un camino de unión, colaboración, trabajo y paz con nuestro pueblo mapuche.  

El momento culmine de  esta ceremonia fue el izamiento de la bandera mapuche que estuvo a cargo de Valentina Torres Chaura, integrante de la Asociación Pucara Pewmayen y, posteriormente un grupo de jóvenes integrantes de las distintas comunidades mapuches ofrecieron un Choike Purrún, que es la danza del ñandú, baile mágico-religioso de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *