Todo el sentimiento de la poesía huilliche de Roxana Miranda Rupailaf dio el vamos al retorno del teatro a presencialidad en las comunas de Los Muermos y Maullín. Esto gracias a la alianza entre los municipios locales  y el proyecto CON-FIN-ARTE, Itinerancia de Artes Escénicas para la Región de Los Lagos,  iniciativa financiada a través del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio  

Junto con agradecer el poder mostrar INCHE VILU en las comunas, la directora y actriz de la Compañía CHILE_NO, Patricia Cuyul manifestó que estas presentaciones se transformaron en  un hito, ya que marcan el retorno de la compañía a la presencialidad. “Es primera vez que volvemos a lo presencial, a vernos las caras. El teatro se nutre mucho cuando hay un espectador vivo en frente, sin menospreciar lo virtual, ya que hay experiencias hermosas. Pero creo que la presencialidad abre lo que nos nutre como creadores, a todos incluso al público. Vivir la experiencia, llevarse algo, una emoción, una palabra, el teatro es un arte vivo”

“INCHE VILU” es la  construcción visual de la poesía de la escritora osornina Roxana Miranda Rupailaf. A través de la puesta en escena se busca devela el paisaje y el territorio que evoca  la poesía, a través de la voz, el cuerpo y el lenguaje audiovisual, representado en pasión de una mujer que ama.

Catalina Uribe fue una de las espectadoras de la obra. “Fue súper emocionante y fuerte. Uno como mujer mapuche no siempre se ve representada. Además es bonito ver estas cosas en Carelmapu porque no se ve mucho”, manifestó la joven de Carelmapu. 

Las funciones en Maullín y Los Muermos se llevaron a cabo en alianza con sus Departamentos de Cultura. Para Luis Reyes, encargado de Cultura en Los Muermos, fue súper relevante poder llevar adelante la presentación de la obra de manera presencial. “Es un desafío constante poder realizar estas actividades y que la gente se pueda incentivar a consumir otro tipo de cultura. La cultura es tan transversal y el teatro es una de sus aristas hermosas”. 

La compañía CHOLE_NO, a través de la obra “INCHE VILU” (Yo, serpiente) propone un espacio de reflexión en torno a la cosmovisión mapuche/huilliche,  a la perspectiva femenina en torno a la palabra, a la imposición y evangelización que arrasa con lo originario. El relato del montaje son  extractos de los libros “Seducción de los venenos” y “Las tentaciones de Eva”, construido en reconocimiento  a creadora, Roxana Miranda Rupailaf. 

CON-FIN-ARTE, artes escénicas por la región de Los Lagos, es una iniciativa colaborativa que busca contribuir en nuevas formas de pensar la escena y su relación con los públicos, llegando a numerosas comunas de la región, a través de la implementación de un modelo mixto de formatos donde se integran el regreso paulatino a lo presencial con los nuevos hábitos digitales, que llegaron para quedarse. Financiado a través del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, CON-FIN-ARTE reúne a 7 compañías de danza, teatro y poesía, las que serán responsables de llevar adelante 21 funciones en 11 comunas de la región.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *