Luego de un año y medio de pandemia del Covid-19 en el país, las escuelas que entregan educación especial a niños con problemas de lenguaje o situaciones de salud complejas se vieron seriamente afectadas a raíz de los mayores gastos en que debieron incurrir para abrir sus establecimientos en óptimas condiciones sanitarias, como asimismo por la notoria baja en sus matrículas.

Como resultado de lo anterior, durante el año 2021 recibieron en promedio un 30% menos recursos de parte de la subvención escolar general, lo que ha llevado a casos de insolvencia y hasta cierre de recintos educativos.

Frente a esta realidad, la Asociación Gremial de Sostenedores de Escuelas Especiales de la Décima Región (AGSEES) recurrió al diputado y candidato a senador Alejandro Santana, quien está promoviendo un proyecto de resolución que solicite al gobierno una ley corta que permita revertir la reliquidación negativa obtenida en 2021 y así mantener los niveles de subvención del año 2020. De igual modo, busca propiciar que las escuelas para niños con necesidades especiales transitorias como aquellas que atienden a menores con necesidades especiales permanentes sean incorporadas a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). 

Lorena Vera Sánchez, educadora diferencial, psicopedagoga y representante de las Escuelas Especiales de Puerto Montt y la región, explicó que la posibilidad de evaluar a estudiantes nuevos para aumentar las matrículas se vio entrampada por el temor de los padres y apoderados a enviar a sus hijos a las escuelas, sumado a las extensas cuarentenas aplicadas por la autoridad de Salud, que en Puerto Montt fue de 68 días, en Ancud de 62 días y que en Osorno sumó hasta 149 días.

Según Lorena Vera, en la región se vieron afectados un total de 47 establecimientos especiales diferenciales, que son en general pequeñas escuelas.

Por su parte, Claudio Vera, representante de AGSEES en Chiloé, comentó que la baja en la subvención fue sorpresiva para los sostenedores. “Nosotros teníamos claro desde un principio que el Mineduc no iba a bajar los recursos, eso se nos informó en varias reuniones, y estábamos tranquilos hasta el mes de abril cuando vimos que las subvenciones las habían bajado considerando una nueva base de cálculo, pero que a nosotros no se nos informó en su debido momento”, comentó.

“En Chiloé obviamente nuestra situación es un poco más compleja porque tenemos que entender que la zona, el clima, afectan bastante para que los niños asistan a clases presenciales. En su momento también nos afectó la cantidad importante de fechas que estuvimos en cuarentena, entonces todo eso se acumuló y fue agravando la situación”, agregó Eduardo Vera, quien cuantificó que, de las 8 escuelas especiales de lenguaje y 6 escuelas especiales con distintos retos en educación especial de la provincia, el 80% se vieron complicadas con el recorte de los fondos. “Si consideramos un promedio entre todas las escuelas estamos hablado de un 30% menos subvención”, dijo.

El diputado Alejandro Santana comentó que, tras conocer los antecedentes del problema, decidió patrocinar un proyecto de resolución en favor de las Escuelas Especiales. “Hemos sostenido varias reuniones con el Ministerio de Educación y es por eso que tengo la convicción que era necesario presentar un proyecto de resolución para que la Cámara (de Diputados) requiera al Gobierno una ley corta que permita solucionar una situación más bien injusta, para que las escuelas especiales puedan mantener los niveles de subvención que recibían hasta el 2020 y que se redujo considerablemente producto de la pandemia. De igual modo, considero que es importante que se pueda incluir a las escuelas especiales en la Ley SEP y así sacarlos de la incierta posición en la que se encuentran dentro del sistema educativo.Ojalá que el gobierno acoja este requerimiento; es necesario, es de justicia plena y principalmente busca entregar certeza y confianza a estas personas, a estos profesionales que día a día se la juegan por mejorar la educación en nuestro país”, especificó el postulante por la 13ª Circunscripción senatorial.

Al respecto, Lorena Vera puntualizó que, si bien el Mineduc envió una moción para incluir a las escuelas especiales en la Ley SEP, no incorporó a las escuelas transitorias de lenguaje, que es un aspecto que el proyecto del diputado Santana busca remediar. 

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