El Delegado Presidencial, Carlos Geisse, acompañado de los seremis de Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard; Hacienda, César Zambrano; Economía, Francisco Muñoz; y del director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Rodolfo Palacios, entregaron detalles del proyecto de presupuestos 2022 para la región de Los Lagos, que alcanza los $90.173 millones que equivalen a un 6,8% de crecimiento respecto al presupuesto ajustado.

El Delegado Geisse, recordó el aumento que tiene el presupuesto 2022 de la nación que tiene un 3,7% de crecimiento, “importante destacar que este aumento va dirigido, especialmente en obras que crean empleos, porque eso es lo que necesitamos después de esta pandemia donde se han perdido empleos en el país y se ha visto recuperado a través de la protección de la  red de protección que tiene el Gobierno,  en este nuevo año lo que interesa es poder recuperar eso empleo y es por eso que este presupuesto está orientado hacia la construcción, vivienda y también la construcción de espacios deportivos, ya que tenemos pronto un evento internacional”.

Agregó que este presupuesto “es inclusivo porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad, y también es sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza”.

El Seremi de Hacienda, Cesar Zambrano detalló que “en promedio el presupuesto estuvo avanzando también para los gobiernos regionales en 5,3%, en la región de Los Lagos es del 6,8%, la segunda cifra más expansiva después del presupuesto de Arica y Parinacota. En Los Lagos hay un fuerte énfasis en la inversión en obras públicas, las partidas más importantes están dadas por el tema del puente en canal de Chacao son 59 mil millones de pesos para este año y también la remodelación o construcción y ampliación del aeródromo en Cañal Bajo; hay inversiones en la red hospitalaria en Chiloé”.

Desde el MOP, el director de planeamiento, Rodolfo Palacios, explicó que “de esta cartera es supera los 228 mil millones de pesos con obras muy importantes, con una inversión por sobre los 60 mil millones de pesos en conservación de la red vial; inversión en la mantención de los aeródromos y en la infraestructura portuaria. Además, estamos con un ejecución en el puente Canal de Chacao que la situamos por debajo 59 mil millones 700 mil pesos,. Tenemos sobre los 260 proyectos en diferentes etapas, estamos trabajando además con el bypass de Castro, una obra relevante que va a facilitar  la conectividad dentro de la Isla de Chiloé; una inversión muy importante sobre 8 mil millones de pesos en el aeropuerto Cañal Bajo; proyectos en la ruta 7 tenemos adjudicado el contrato de pavimentación desde el  puente Manuel Feliu, en el lago Negro en la comuna de Chaitén hasta puente el Bonito y estamos en adjudicación el tramo que va desde Caleta Gonzalo hasta el puente Manuel Feliu que vamos a estar trabajando el próximo año en la red de la ruta 7 en forma completa por lo menos de Caleta Gonzalo hasta el límite regional va estar pavimentado.  Además estamos desarrollando un camino  básico entre Leptepú y Fiordo Largo con lo cual va a estar la ruta 7 en obra por lo menos desde Puerto Montt a Hualaihué. Hospital de Quellón un inversión cercana a los 7 mil millones de pesos”.

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, aseguró que “en el 2022 seguiremos impulsando la reactivación económica y la creación de empleos y emprendimientos, para lo cual el Presupuesto contempla recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento del 8,1% en la inversión pública. Además, este Presupuesto 2021 contempla recursos para financiar el Ingreso Mínimo Garantizado, los Subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege y, muy especialmente, el IFE Laboral y los Subsidios al emprendimiento de personas y pymes”.

Finalmente el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, dijo que “se destaca el aumento del presupuesto en la región, esto tiene implicancias particularmente en la inversión pública en infraestructura y vivienda lo que trae una mayor demanda de mano de obra y también activa los servicios que están incorporados a ellos. El rubro de la construcción aporta en la región de Los Lagos 24 mil empleos directos e indirectamente podemos llegar a los 48 mil”, además agregó que “desde Economía propiamente tal los lineamientos están en tres ejes principales, primero digitalización, esta área ha aumentado un 170% dada la pandemia, segundo en turismo que sigue siendo el rubro más golpeado económicamente y el tercero es respecto a la sostenibilidad, es decir, propiciar emprendimientos de economía circular”.

Desde las distintas Carteras Públicas se destinarán importantes recursos para inversión local destacando: Proyectos de inversión desde el Ministerio de Obras Públicas para el mejoramiento, construcción de caminos básicos, rutas, sistemas de Agua Potable Rural o infraestructura. En la región se destina más de $228 mil millones.

Por su parte el presupuesto del Ministerio de Vivienda inyectando recursos para el Programa de Recuperación de Barrios y obras en espacios públicos. Monto para la región supera los $29 mil millones.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *