El gerente detalló que, producto de las  características geomorfológicas de la ciudad, un servicio de transporte como un teleférico es acorde para descongestionar lo vehicular. “Es una ciudad que está conformada por terrazas principalmente, y los principales destinos por efecto del sistema de activación de la misma se emplazan hacia el Centro que está a nivel del mar”, sostuvo. Cabe destacar, que el proyecto que irá desde La Paloma al Centro de la ciudad tiene un costo de inversión de aproximadamente de 50 millones de dólares y el proyecto desde Angelmó al Centro alcanzan los US$ 45 millones.

En este mismo sentido, el profesional afirma que “…ya va siendo hora de que el transporte como uno de los principales gestores del gas de efecto invernadero(…) se haga cargo de ello, y por lo tanto, se generen servicios de transporte sustentables”, y un ejemplo de aquello son los teleféricos.

“Puerto Montt en las últimas dos décadas ha crecido a un ritmo impresionante “…en su dimensión de población y hogares(…) lo que ha significado que se expanda su radio urbano”, por lo tanto, la problemática que se genera en una ciudad con esas características(…) son los altos niveles de congestión vehicular”, afirma Henríquez.

“Son 2,7 kilómetros que recorrerá en 11 minutos el teleférico de “La Paloma a la ciudad(…) el trayecto en vehículo es en horario normal es de unos 15 a 20 minutos y en horario de punta se duplica”, sostiene el ejecutivo.

En las cabinas de los teleféricos, “pueden viajar entre 6 y 10 personas, y tendrán una frecuencia de 2 a 3 minutos, así en una hora transportarán a unos 1.000 a 1.200 pasajeros, con un costo que va entre los 250 a 450 pesos, vale decir, son de un precio razonable para la población”, señala Henríquez.

¿En qué etapa está el proyecto?

Álvaro Henríquez señala que “…ya se han pronunciado las autoridades locales, hemos recibido buenas opiniones(…), en mayo pasado el MOP lo declaró de Interés Público(…), ahora nosotros como concesionaria vamos  a realizar estudios de detalles para dar cuenta de las bondades del proyecto y el MOP, realizará las bases de licitación pública”.

“Me gustaría que Chile aportara con un transporte sustentable, limpio…y el teleférico es una de esas opciones (…), hay muchas ciudades que reúnen las condiciones geomorfológicas para efectos de implementación, crecimiento y desarrollo urbano que significan el aumento de la congestión vial”, concluye Henríquez.

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