En el encuentro, además de dialogar frente a procesos propios de la administración de establecimientos educacionales, tales como gestión de proyectos, pedagógicos y financieros que permiten responder a los requerimientos que contribuyen a potenciar la educación pública, también hubo intercambio de experiencias para conocer innovadores sistemas de eficiencia energética, su uso y mediciones de referencia, que tienen como sello contribuir con la disminución de los niveles de polución del aire.

En este sentido, Gutiérrez, destacó el encuentro colaborativo donde “como Daem Osorno, nos permitió compartir nuestra experiencia de trabajo y gestión, de tal forma que nuestra trayectoria les sirva de referente para complementar sus procesos, proyectos o gestión, y a su vez nos permitió conocer innovadores métodos de calefacción, en el marco de nuestro compromiso con el medio ambiente que busca disminuir los niveles de contaminación del aire en la comuna”.

Así lo refrendó el director de DAEM La Unión, Manuel Burgos, destacó “la voluntad demostrada por Osorno, donde conocimos su gestión como unidad administrativa del sostenedor de la educación pública, quedado demostrado su vasta experiencia al ser una unidad de mayores dimensiones teniendo a su cargo 40 establecimientos educacionales, por lo que hemos aprendido bastante y de forma complementaria”.

Tras la cita sostenida en la capital provincial del Ranco, los profesionales se trasladaron hasta las dependencias de la Escuela Diferencial Villa San José, donde los profesionales de Osorno, tuvieron la oportunidad de conocer el uso de un innovador sistema de ahorro energético patentado como EcoTurbo, elemento que, adosado al ducto evacuador de gases, contribuye en el ahorro de materia prima.

Así lo detalló el jefe de Planificación e Infraestructura del DAEM La Unión, Cristian Quezada, añadiendo que “tras conocer la metodología de este innovador sistema, se puso a prueba el ahorro energético, aumento de temperatura en las aulas, junto con la disminución de los niveles de contaminación, por lo cual, como plan piloto, se implementó primero en colegios rurales para luego dotar a la Escuela Diferencial, al quedar demostrado los beneficios que otorga”.

De esta formal continúa el trabajo colaborativo entre entidades administradoras de la educación pública, donde el objetivo primordial es aprender de la experiencia del otro, junto con buscar mecanismos de ayuda que vaya en directo beneficio de los escolares que cursan sus estudios en establecimientos municipalizados.

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