Este lunes, la Defensora Regional, María Soledad Llorente, rindió su Cuenta Pública Participativa, donde expuso los principales hitos del trabajo de la defensa penal pública en la región de Los Lagos. 

Por primera vez en la zona, esta cuenta anual se rindió, en forma presencial, ante internos e internas de la población penal del Complejo Penitenciario Alto Bonito, el más grande de la región, quienes asistieron en su calidad de monitores, es decir, como representantes de cada uno de los módulos que componen el recinto. 

En la oportunidad, la autoridad confirmó que, durante 2020, la Defensoría Penal Pública asumió la representación de más 22.700 causas penales en Los Lagos. Dentro de los principales delitos se ubicaron las lesiones, los delitos contra la libertad e intimidad de las personas y aquellos originados en una infracción a la ley de tránsito.

Delitos sanitarios

Sin embargo, la mayoría de las causas asumidas por la institución, un 30% del total, correspondían a personas que fueron detenidas o notificadas por el Ministerio Público de haber cometido alguna vulneración a las cuarentenas o a las distintas restricciones de movilidad impuestas por la autoridad en contexto de pandemia.

“El trabajo desplegado por la defensa permitió que la comunidad en general conozca mejor la importancia del derecho a defensa penal pública, porque como nunca antes en la historia del sistema penal, aumentó la cantidad de personas que eran imputadas de un delito por primera vez en su vida, precisamente por hechos como circular fuera de horario o sin permiso sanitario”, indicó Llorente.

Asimismo, destacó también los fallos obtenidos por la defensa, que sentaron un precedente, como por ejemplo el de inicios de este año, cuando la Corte Suprema estableció como ilegales las detenciones por delitos sanitarios de dos personas que vivían en situación de calle, incluso, uno de ellos ya había sido detenido catorce veces por la misma razón. 

 “Son casos que muchas veces pasan desapercibidos, pero no por eso son menos graves, sobre todo cuando el tribunal más importante del país declara que hechos como estos son vulneratorios. Esto último cobra mayor importancia cuando comprobamos que, según un estudio encargado por la Defensoría, el 63% de las personas considera que el sistema penal chileno no respeta ni garantiza los DD.HH., lo que agrava aún más el uso abusivo de la prisión preventiva.”, señaló la defensora. 

Inteligencia Artificial e innovación

María Soledad Llorente destacó que Los Lagos fue la primera región de Chile en implementar la Inteligencia Artificial para la defensa en todo su territorio, así como también el premio a la innovación obtenido por la región de Los Lagos, gracias al proyecto desarrollado en conjunto con Universidad Santo Tomás, que ha permitido contar con representantes para aquellos imputados inimputables, y además trabajar con las familias de las personas que por primera vez ingresan a prisión preventiva, para acompañarlos en el proceso de conocer, entender y sobrellevar los efectos que una imputación penal significa. “Este programa tiene un fuerte foco de género, que busca minimizar el impacto del proceso penal en las mujeres y sus familias, sean estas imputadas o cónyuges de quienes son investigados.”, indicó la defensora.

La Cuenta Pública Participativa de la Defensoría Penal Pública tuvo una gran acogida por parte de la comunidad, cuyas agrupaciones, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, quienes valoraron el trabajo realizado. Asimismo, fue transmitida también a los internos e internas de los recintos penales de la región. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *