“Estamos en proceso de ir normalizando nuestras vidas y esta es una señal de que vamos dejando atrás el Covid-19”. Con estas palabras, el diputado por el distrito 26 y candidato a senador por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó el anuncio del gobierno de poner fin al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, a partir del 1 de octubre, y de flexibilizar el Plan Paso a Paso en razón de la menor tasa de contagios en el país.

“Sin lugar a dudas es un paso importante, de un inicio que es recuperar la normalidad en nuestras vidas y dejar de apoco atrás el Covid-19. Ha sido un tiempo duro, con muchas restricciones. Hoy día, el dar libertad, sin toque de queda, va a significar que tenemos una corresponsabilidad, nosotros mismos nos vamos a tener que autoregular, autocontrolar y autofiscalizar. Esperamos que cumplamos las normas, que sigamos cuidándonos, porque de alguna forma el Estado nos entrega la libertad, el mandato para que nosotros mismos tengamos la capacidad de resguardarnos”, opinó el parlamentario.

Cabe precisar que el estado de excepción constitucional entró en vigencia el 18 de marzo de 2020 y tuvo una duración de 18 meses y 9 días.

Alejandro Santana recordó sin embargo que la Alerta Sanitaria se mantiene vigente, mientras no se llegue a un nivel bajo y controlado de casos de nuevos contagios en el país, por lo cual algunas medidas como la obligatoriedad de aislamiento de casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y de viajeros, el traslado a Residencias Sanitarias, la obligatoriedad de uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, junto a la limitación de aforos en diversas actividades se mantendrán vigentes.

Por tal motivo, el postulante al Senado hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables de mantener las medidas de prevención y autocuidado. “Tenemos que ser responsables, tenemos que cuidarnos, tenemos que mantener la mascarilla, tenemos que ser rigurosos para que ojalá los índices de contagios no aumenten, porque hoy día está relativamente bien controlado. Chile se ha destacado en el manejo del Covid, sin duda, principalmente en los procesos de vacunación; el reconocimiento es mundial, pero depende de nosotros ahora mantener esta libertad que no tuvimos durante más de un año y medio producto de una pandemia brutal que afectó la salud y la economía de millones de familias”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *