Así lo pudieron constatar en una visita al terreno el delegado presidencial, Carlos Geisse, junto al Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, la directora regional del Sename, Lilian Peña y profesionales de la dirección de arquitectura del MOP regional. 

Al finalizar el recorrido, el representante del presidente de la República, señaló que esta obra presenta más de un 97 por ciento de avance, infraestructura “que viene a dar dignidad a los jóvenes que han cometido alguna ilegalidad. Hoy día ellos están viviendo en condiciones que no son dignas, en cambio, este Centro Cerrado les entregará esa dignidad. Recorrimos este lugar donde van a habitar, dormir, trabajar y van a tener sus emprendimientos, porque tendrán talleres y también contarán con un espacio de primeros auxilios en caso de que tengan alguna emergencia”. 

Esta nueva infraestructura llega justo en momentos en que el Servicio Nacional de Menores vive un proceso de separación, en donde a contar el 1 de octubre de este año comenzará a funcionar el nuevo servicio mejor Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y reemplazará toda el área de protección de derechos que actualmente administra Sename, el cual, un tiempo más dejará de existir definitivamente para dar paso también al nuevo Servicio de Resinserción Social Juvenil, que asumirá los procesos de intervención con adolescentes infractores de Ley. 

Al respecto, el Seremi Alex Meeder señaló que “esperamos que el año 2022 pase a ser el nuevo Servicio Nacional de Inserción Juvenil, y es aquí donde se apreciará una verdadera oportunidad para lograr la inserción social y laboral también para los jóvenes que tengan deuda con la sociedad. Tendrán mejores espacios para talleres con luz natural, podrán practicar deportes, escuelas para recibir educación, lo que les dará dignidad tanto por los medios humanos y materiales que implementaremos aquí. La infraestructura será un muy buen aporte para que los jóvenes sean considerados como personas humanas”, argumentó el Seremi de Justicia y DD.HH. 

Cabe recordar que la construcción de este recinto fue un compromiso asumido por el Estado, tras el incendio ocurrido en octubre de 2007 en las dependencias del actual Centro Cerrado de Puerto Montt, ubicado en el sector de Chin Chin, y que costó la vida a 10 adolescentes que cumplían diversas sanciones de la justicia en ese lugar. 

Sobre esto y lo que viene, la directora regional de Sename, Lilian Peña, indicó que “lo que estamos aquí apreciando es un cambio radical en término de los estándares de infraestructura para poder desarrollar un trabajo que permita la reinserción social de los adolescentes y jóvenes infractores de Ley. Efectivamente en el año 2007, después del incendio, la necesidad de construir una infraestructura distinta se convirtió en una prioridad, y hasta ahora ha sido un trabajo que hemos desarrollado como Servicio y que por fin estamos viendo los resultados”. 

Este nuevo Centro cerrado para la reinserción social juvenil, ha significado una inversión de más de 9 mil 800 millones de pesos de recursos aportados por Minju, y contempla una capacidad total  para recibir a 72 jóvenes, además de los equipos profesionales de Sename y Gendarmería de Chile. En su interior contará con escuela, talleres para formación laboral, unidad de enfermería, intervención en consumo problemático de alcohol y drogas, entre otras dependencias. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *