El diputado Alejandro Santana envió un oficio dirigido a la Ilustre Municipalidad de Frutillar, con la finalidad de que se aclaren a la comunidad los argumentos por los cuales el concejo municipal decidió en su sesión del 2 de septiembre revocar el comodato otorgado en 2019 a la Fundación Integra para la construcción del jardín infantil “Blanca Nieves”, justo cuando esta anhelada obra se encuentra en proceso de licitación y ad portas de su adjudicación.

El legislador y candidato al Senado tildó de “incomprensible” esta determinación impulsada por el alcalde de la comuna, toda vez que existe un contrato de comodato vigente con la Fundación Integra y que esta institución ya ha invertido a la fecha recursos públicos por más de $24 millones en el diseño, estudios de topografía y mecánica de suelos, proyectos de ingeniería, entre otros, para poder avanzar en la construcción del nuevo jardín infantil, que por lo demás significará una inversión récord de $1.500 millones, la más alta destinada a un proyecto de este tipo durante esta administración.

“Es incomprensible la decisión y la propuesta del nuevo alcalde con respecto a quitar la concesión donde se construiría un jardín infantil de la Fundación Integra, un jardín que apunta al corazón de la gente más vulnerable, a las familias que proyectan la educación de sus hijos en la primera etapa, en las familias que sueñan con una educación pública mejor. No veo que exista una opción que tenga más valor y más sentido de oportunidad que fortalecer la educación pública para estos niños y principalmente, niños de familias vulnerables”, sostuvo el diputado Santana.

De acuerdo a una carta enviada por el director ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, el proceso de licitación de la obra se encuentra ad portas de su adjudicación a la empresa que se hará cargo de la edificación y el cronograma contempla el inicio de los trabajos para fines de octubre próximo.

Al respecto el concejal Javier Arismendi agregó que “lo más preocupante es que en diciembre de 2022, si la obra no está construida y con el reconocimiento oficial, el jardín infantil se perdería porque hasta ahí llega la ley”.

El edil sostuvo que la justificación que dio el alcalde se relaciona con la existencia de un anteproyecto del año 2013 para construir el nuevo edificio consistorial en el mismo espacio donde se emplazaría el jardín infantil “Blanca Nieves”, a un costado de la biblioteca municipal. “Nosotros no entendemos porqué lo hacen, porque en esta misma sesión donde se revocó este comodato asistió el Secpla a mostrar toda la cartera de proyectos que están en ejecución y lo que viene en proyectos nuevos, y ni siquiera ahí se menciona el edificio consistorial”, esgrimió el concejal Arismendi, quien asimismo recordó que fue el 12 de marzo de 2019 cuando el anterior concejo edilicio aprobó unánimemente otorgar el comodato a Integra, inclusive con el voto a favor del actual alcalde, quien entonces era concejal.

Con la finalidad de buscar una solución al impasse, los ediles Javier Arismendi y Roberto Cárdenas citaron a una sesión extraordinaria del concejo municipal, a la cual sólo asistieron la directiva del jardín, centro de padres, educadoras y la dirección regional de Integra. “La comunidad educativa está con una incertidumbre total, pues el jardín nuevo incluso va a contar con un aumento de matrícula, hoy día existen 105 niños y se aumentaría a 148 cupos disponibles, por ende es un beneficio integral para la comuna”, aseveró Arismendi. 

Por su parte, el concejal Roberto Cárdenas dijo no entender el actuar del alcalde y reiteró que hoy existe una desilusión tremenda en la comunidad educativa. “Hay un permiso de edificación autorizado por el municipio el 20 de julio, cuando el actual alcalde ya había asumido. A mi juicio, estamos equivocados técnicamente, jurídicamente, nosotros no teníamos por qué haber votado eso. A mi juicio, no se podía someter a votación ese comodato y desde el punto de vista del daño que se le hace a la comunidad educativa estoy absolutamente en desacuerdo, porque si se hiciera todo de nuevo va a haber un retraso de mínimo 2 a 3 años para volver a construir en otro lugar”, puntualizó.

Frente a esta situación, el diputado Alejandro Santana hizo un llamado al alcalde a rectificar esta decisión y que se busque una propuesta distinta, que no ponga en riesgo la construcción del jardín infantil.

“Creo que todas las iniciativas son importantes pero aquí hablamos de una política pública nacional y hay políticas públicas en materia de educación que tienen que tener continuidad. Uno puede aceptar visiones distintas, pero esto no tiene sentido, no tiene prudencia y principalmente es una señal brutal para la gente vulnerable que sueña con una mejor educación de sus niños en una etapa temprana”, recalcó el postulante a la cámara alta.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *