Una serie de reuniones ministeriales tendientes a materializar diversos proyectos de adelanto para la comuna de Río Negro en cuanto a conectividad, construcción y ampliación de APR, contar con terrenos para futuros proyectos habitacionales, como asimismo la construcción de un jardín infantil de la Fundación Integra, entre otros, concretaron en Santiago el alcalde Sebastián Cruzat en compañía del diputado Alejandro Santana.

En el Ministerio de Obras Públicas, el alcalde Cruzat y el diputado Santana conversaron con el subsecretario Cristóbal Leturia y con el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, a quien le entregaron un listado de proyectos que requieren una pronta resolución, entre ellos, la conservación del APR de Millantúe, actualmente con peligro de desabastecimiento de agua para distintos sectores rurales; la ampliación del APR Tres Esteros; finalizar el diseño para la ejecución del APR Riachuelo; la construcción del Sistema APR Los Castaños y Millacura, y la ampliación del APR Huentelelfu, por nombrar algunos.

Estas inversiones fueron reforzadas luego en reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), donde se pidió apoyar la ejecución de las iniciativas presentadas tanto al Programa de Mejoramiento de Barrios, como al Programa de Mejoramiento Urbano. Además, al Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM) el municipio está postulando la creación de una Oficina de Fomento Productivo Participativo.

De igual modo se gestionó una reunión en la Dirección Nacional de Vialidad, con la finalidad de potenciar los proyectos de conservación y mejoramiento de la conectividad vial para sectores aislados de la comuna, como Caleta Huellelhue, la ruta costera U-602 y proyectar una ciclovía en el acceso principal a la ciudad “El Trébol”. Asimismo, en lo que concierne a infraestructura portuaria, se pidió habilitar un embarcadero o rampa para las localidades de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, debido al riesgo que viven sus vecinos al hacer sus trasbordos en mar abierto y sin contar con la infraestructura adecuada.

“Quiero agradecer la compañía y la disposición que ha tenido el diputado Alejandro Santana en gestionar y en acompañarnos a una serie de reuniones que tuvimos en Santiago, donde visitamos distintos ministerios para enfrentar y abordar distintas problemáticas que enfrentamos nosotros como rionegrinos. Particularmente estuvimos en compañía del director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, quien nos manifestó toda la disposición para poder entregar los recursos disponibles en materia de avanzar en nuestros proyectos de agua potable rural, proyectos de extensión de redes, que es un tema sumamente sensible y un tema muy preocupante para nosotros cuando hablamos de este tipo de situaciones”, expresó el alcalde Cruzat.

Soluciones viales, en Vivienda y Educación Preescolar

La autoridad edilicia destacó asimismo el positivo encuentro sostenido con representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con la finalidad de evaluar una solución alternativa al atravieso en altura de la línea férrea que hoy existe en el único acceso a la comuna, lo que dificulta la entrada de camiones y además genera atochamiento vehicular en horas punta.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana se refirió a las importantes gestiones realizadas ante el ministro de Vivienda, Felipe Ward, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, con quienes se trató específicamente la posibilidad de adquisición de terrenos y contar con subsidios para concretar soluciones habitacionales anheladas por los rionegrinos, como también la necesidad de traspasar terrenos fiscales para que la Municipalidad pueda ejecutar distintos proyectos de mayor envergadura.

“Creemos que esas iniciativas, junto con los proyectos de Vivienda, donde estuvimos reunidos con el ministro Ward, son proyectos que hoy día están priorizados por el alcalde y que corresponde empujarlos con mucha fuerza y con mucha energía. Veo a un alcalde Cruzat comprometido y muy alineado con las expectativas y las principales demandas de la comuna de Río Negro”, expresó el candidato a senador por la región.

Finalmente, Alejandro Santana valoró el apoyo recibido también desde la Fundación Integra para acelerar la reposición del Jardín Infantil “Espiguita”, ubicado en la población Lagos de Chile, y cuyo terreno para su construcción será adquirido con fondos municipales, para lo cual fueron reservados los recursos necesarios en el presupuesto municipal en espera de poder iniciar su ejecución en el transcurso del próximo año.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *