Durante el mes de agosto de 2021, en el país se constituyeron por medio del Diario Oficial 2.353 nuevas empresas y por el Registro de Empresas y Sociedades (RES) unas 16.602, lo que da un total de 18.955 nuevas empresas y sociedades, registrando un aumento del 14,6% al mismo mes del año anterior.

Desde mayo de 2013, fecha de inicio del registro electrónico, al 30 de agosto de 2021, se han constituido a nivel nacional 764.671 empresas y sociedades, lo que da cuenta de la tendencia al alza que ha experimentado la herramienta “Tu Empresa En Un Día” en lo que va del año.

En el desglose regional, Los Lagos alcanzó la cifra de 889 nuevos emprendimientos durante el mes de agosto, lo que representa una participación de un 5,4% del total nacional. En doce meses se registró un aumento de un 39,8% en la tasa de creación a nivel regional y un aumento de un 34,7% respecto al mes anterior.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, enfatizó que “este aumento de un casi 40% en los últimos 12 meses nos demuestra que cada día más personas han visto en la creación de emprendimiento una forma reconvertirse. Estas cifras demuestran la excelente iniciativa que ha sido la plataforma ‘Tu Empresa en Un Día’, rápida y dinámica; como Gobierno nos hemos puesto foco en seguir trabajando en la disminución de trámites burocráticos y hacer más fácil la vida a aquellos emprendedores que busquen incorporarse a la iniciación de su negocio de manera formal”.

Respecto a la creación de empresas, una proporción importante de los giros que fueron declarados al momento de realizar la constitución en el mes de agosto corresponden a las áreas de comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías, arriendos, y comercio internacional (exportaciones e importaciones). De esta forma, el sector Servicios es el que nuevamente presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *