Una grave denuncia que apunta a la desvinculación de personal de apoyo médico que se desempeña en el tratamiento y rehabilitación de pacientes Covid en el Hospital de Ancud realizó el candidato a senador por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, en conjunto con el postulante a consejero regional por Chiloé, Javier Cárdenas.

Santana y Cárdenas denunciaron que, a partir del 31 de agosto y por instrucción del Servicio de Salud de Chiloé, el hospital de Ancud comenzó a comunicar a los kinesiólogos que se desempeñaron en plena pandemia tanto en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del recinto asistencial como en el equipo de hospitalización domiciliaria que debían cesar en sus cargos a partir del 1 de septiembre, lo que significó la desvinculación de cinco profesionales kinesiólogos.

Así lo ratificó también el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Ancud, Eduardo Barrientos, quien recordó que se trata de personal que fue capacitado durante varios meses para atender casos de pacientes Covid y con ello ayudar a reducir la carga de usuarios que acudían en busca de atención al hospital de Castro, así como de camas críticas.

“La gente que trabajó ahí se comprometió bastante y hoy en día nos estamos viendo enfrentados a un recorte de personal en lo que refiere al equipo humano de kinesiólogos. El profesional de kinesiología da un tratamiento de rehabilitación, de soporte en temas de ventilación, de respiración en los pacientes Covid y en otras patologías también, y hoy en día no tenemos ese equipo humano; sin embargo, se mantiene la Unidad de Pacientes Críticos pero sin el equipo humano de kinesiología”, sostuvo Barrientos.

El presidente de la Fenpruss recordó que desde antes de la pandemia en el hospital existía una notoria falencia de recurso humano de kinesiólogos. “Consideramos que estos profesionales en estas dos unidades se debiesen mantener porque estamos dando una prestación que es bastante vital a la comunidad, como es el tema de la Unidad de Pacientes Críticos y en hospitalización domiciliaria”, reafirmó.

Por su parte, el candidato a senador Alejandro Santana se mostró preocupado con la situación denunciada por la Fenpruss, pues considera que significa comenzar a desbaratar los equipos especializados en atención de pacientes Covid antes que el propio Minsal haya declarado esta pandemia como superada. “No me parece bien ni preciso que se invoquen temas presupuestarios para eliminar a personal especialmente capacitado para apoyar en la primera línea al personal de salud que se ha mantenido combatiendo esta pandemia y espero que la autoridad de salud le explique con claridad esta decisión a la comunidad chilota”, dijo.

El diputado Alejandro Santana envió inmediatamente un oficio dirigido al Ministerio de Salud solicitando aclarar el porqué se tomó esta decisión en un hospital que cumple una tarea vital para la comunidad ancuditana y que sin duda dificulta poder brindar una atención adecuada y 100% especializada a los usuarios.

Por su parte, Javier Cárdenas, candidato a consejero regional por Chiloé, denunció que la falta de dotación de personal y equipamiento también afecta a otras unidades del hospital, como es la maternidad, donde existe escasez de auxiliares, y además citó la falta de un tecnólogo médico que permita ampliar la cobertura de imagenología del hospital más allá de las 20 horas, como ocurre hasta hoy.

Sin embargo, Cárdenas consideró de mayor gravedad el hecho de que hoy, según lo ratifica la propia Fenpruss de Ancud, el Servicio de Salud de Chiloé está contratando los servicios de privados para las prestaciones correspondientes a mamografías siendo que el recinto cuenta con uno de los tres mamógrafos institucionales de la provincia de Chiloé y atribuyó la inoperatividad de este servicio al hecho de que no se ha contratado aún al personal necesario para poder hacer efectivo su funcionamiento. Frente a esta situación, Cárdenas solicitó el diputado Santana poder incluir en el oficio al Minsal que se explique asimismo a la comunidad por qué razón se mantiene sin uso un costoso equipamiento en este recinto asistencial. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *