Desde que se abrió el periodo de inscripción, el martes 22 de junio, hasta que cerró, el miércoles 25 de agosto, un total de 275.630 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Transición (PDT) en diciembre próximo.

La cifra representa un alza respecto de los inscritos el 2020, año en que ascendieron a 266.065. Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que “nos llena de satisfacción constatar que el número de estudiantes inscritos ha aumentado en comparación con el año anterior, lo que nos habla del interés de los jóvenes por optar a la educación superior, y en especial a alguna de las 45 universidades adscritas al nuevo Sistema de Acceso. También refleja, a nuestro juicio, la confianza que generó la exitosa aplicación de la PDT del año pasado, la que gracias a los protocolos seguidos, se rindió sin ningún tipo de contratiempo”.

Adicionalmente, la autoridad destacó que, entre las iniciativas del MINEDUC para apoyar a quienes rendirán la PDT, están los preuniversitarios gratuitos online y los ensayos en línea que permitirán prepararse mejor para este desafío.

Mientras que a nivel regional, la seremi de Educación, Paulina Lobos señaló que “más de 11 mil 500 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria. Una prueba que se rendirá en dos turnos, el 6 y 7, y 9 y 10 de diciembre de 2021. Además es importante señalar que tenemos como Ministerio de Educación disponible en el sitio web aprendoenlinea.cl la posibilidad de que los estudiantes también puedan optar a preuniversitarios gratuitos online y ensayos en línea que permitirán prepararse mejor para este desafío”.

Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, añadió que esta alza en los inscritos demuestra que los jóvenes siguen proyectándose en la educación superior, más allá de las dificultades que impone el contexto de pandemia. “Pese a las adversidades, las y los jóvenes confían su futuro en la PDT y en el sistema. Estamos trabajando para que la rendición sea segura para esos miles de postulantes y para que los cambios que estamos incorporando a las pruebas y al proceso redunden en mayor justicia e inclusión”.

Próximos pasos para el proceso de admisión 2022

Después del periodo de inscripción, quienes necesiten cambiar algunos de sus antecedentes, como la sede de rendición (comuna) y/o las pruebas electivas a rendir, podrán hacerlo hasta las 23:59 horas del 22 de septiembre de 2021, ingresando a la plataforma web acceso.mineduc.cl.

Antes, el jueves 16 de septiembre, se publicará la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, que contiene información de las 45 universidades participantes en el Proceso de Admisión 2022.

La aplicación de la PDT se realizará por segundo año consecutivo, y debido al contexto de pandemia, en dos turnos: el primer grupo de postulantes la rendirá los días 6 y 7 de diciembre, y el segundo grupo lo hará los días 9 y 10 del mismo mes.

En tanto, la publicación de los resultados de las pruebas se entregará el 11 de enero de 2022.

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl. También pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *