Esta mañana en la capital de la región de Los Lagos, se reunieron diversas autoridades con el fin de entregar detalles sobre la Mesa Regional Paso a Paso, Chile se Recupera. La instancia estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse Mac-Evoy, junto al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Ministro del Trabajo, Patricio Melero, y al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y también contó con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

Tras la cita, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse manifestó “tuvimos una importante reunión en torno a la Mesa Regional Paso a Paso, Chile Se Recupera dónde nos acompañaron los ministros de Obras Públicas, Trabajo y Vivienda además del Gobernador Regional y gremios de la región una importante instancia de trabajo de las que estamos haciendo periódicamente donde se abordaron los temas regionales en cuanto al Plan Paso a Paso y se escuchó desde los gremios las inquietudes, apreciaciones y donde ven ellos las deficiencias y lo que se puede mejorar. Vimos temas de déficit hídrico, como mejorar conectividad, aumentar  terrenos para la construcción de vivienda, planes de agua lluvias para Ancud entre otros. Podemos concluir que lo que hace el  Gobierno es acercarse a la las personas y abordar los temas más importantes para nuestra región para avanzar en este Plan Paso a Paso que hoy más que nunca es importante para continuar generando empleos y reactivando la economía  que se ha visto afectada producto de la  pandemia”.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo hincapié en la oportunidad de intercambiar opiniones con los distintos sectores productivos, sus necesidades y aportes, considerando que en la Región de Los Lagos se desarrolla una de las inversiones más altas a nivel nacional que supera los mil millones de dólares. “Hemos abordado cómo podemos recuperar el empleo y las obras que se están construyendo a través de los distintos ministerios que están participando en este esfuerzo de inversión histórico. Hemos dado cuenta de cómo en esta región en el  caso del MOP tenemos la mayor inversión en todo el país más de mil millones de dólares que se está  haciendo en este plan 20-22,  que supera el de la región Metropolitana, Valparaíso o en Biobío y que se expresa en una gran cantidad de caminos, renovación de puentes, en obras de agua  en distintos lugares”.

Respecto a la reunión, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward indicó  “creemos que no hay transferencia más importante desde el Estado hacia las personas que la vivienda, eso le cambia la vida a las personas y a las familias para siempre. Mientras tenemos esta reunión, hay 7.500 viviendas construyéndose en la región, son cerca de 19 mil puestos de trabajo los que se han generado desde el año pasado hasta la fecha en la región. Estamos trabajando en materia de asentamientos precarios en nueve soluciones habitacionales, triplicando lo que se venía haciendo hasta la fecha. Tenemos comprado dos suelos en la región, de forma de poder disminuir a la mitad los tiempos de espera para los comités de vivienda”.

Por su parte, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero sostuvo que “este plan de reactivación económica y del empleo en la región está dando sus frutos. Estamos disminuyendo la tasa de desempleo. Ya vieron ustedes las cifras del trimestre anterior de 3,9% en la región, respecto de un peak de la pandemia de un 11,2%. En esa línea tenemos que seguir creando más empleos y por ello se ha implementado el IFE Laboral como mecanismo para que las personas que hoy no están trabajando se animen a hacerlo en los próximos cuatro meses. Con la ayuda del subsidio del Estado va a sumar al ingreso del salario un aporte de $200.000 como tope para los hombres y de $250.000 como tope para las mujeres y jóvenes entre 18 y 25 años. Tenemos la convicción de que no hay mejor subsidio, no hay mejor bono que tener un empleo y todas las políticas del gobierno en esa materia van a fortalecer justamente la creación de puestos de trabajo. E insistir otra vez en la complementariedad y en la compatibilidad que hay entre estos subsidios, nadie por emplearse va a perder el IFE Universal ni mucho menos otros subsidios, son complementarios, ayudan a mejorar el ingreso e invitamos a todas y todos los habitantes de esta región de Los Lagos a postular a estos subsidios para tener un empleo”.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín manifestó “muy positivo que se hagan este tipo de reuniones que los ministros  estén con la autoridades regionales verificando si está pasando lo que  están diciendo, yo diría que fue positiva  demuestra que hay una inversión que se va activar que es muy importante que esta re dinamización que yo planteé también se haga coordinadamente con los gobiernos regionales que hoy eso no funciona del todo bien y lo bueno fue que los ministros comprometieron  una coordinación de trabajo con el gobierno regional  en materia  de inversión y de nuevos instrumentos a avanzar”.

Gremios Regionales

Más de veinte gremios de la región participaron de la instancia como la Sociedad Agrícola y Ganadera SAGO Osorno, la Multugremial Los Lagos, SalmónChile, la Cámara Chilena de la Construcción, Multigremial Chiloé y diversas Cámaras de Comercio entre otros gremios.

 El Presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, Cristian Arntz, destacó la disposición de las autoridades a escuchar las distintas problemáticas que tiene el sector agrícola como es la conectividad, específicamente los puentes de madera que están haciendo crisis, “el Ministro de Obras Públicas informó las inversiones que se están haciendo para reponerlos. Otro tema es la conectividad digital, es muy importante en el sector rural que no ha parado por la pandemia y que ha ayudado a las personas a seguir viviendo y alimentándose, se requiere de conectividad digital no solamente para para la producción, sino para la calidad de vida del habitante rural. También se abordó el tema del agua respecto a conocer la información para tener una mejor gestión del recurso, es algo que se está trabajando y que va haber prontamente noticias y más certezas cómo se va a gestionar el agua y que cantidad hay para que nosotros los agricultores podamos transformar esta agua en alimento”.

Desde Chiloé el presidente de la Multigremial Chiloé, Osvaldo Altamirano dijo “la importancia de estas mesas es que la información baja directo del nivel central hacia las diferentes agrupaciones, la idea es que esto se siga replicando porque se están haciendo muchas obras y es bueno que las autoridades regionales puedan llegar a las bases con toda esta información”.

“Valoramos la instancia donde como gremios y en conjunto con las multigremiales de los lagos y Chiloé, expresamos nuestras inquietudes respecto a las condiciones para poder avanzar en la reactivación. Se plantearon temas muy relevantes como la disponibilidad de mano de obra, ordenamiento territorial, conectividad para el mundo rural y la necesidad de avanzar en materias de certeza jurídica, económica y laboral. El sur austral es un polo de desarrollo para el país, donde muchos sectores productivos trabajan por la descentralización”, indicó Tomás Monge, Director Territorial de SalmónChile.

Por su parte el Presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez, explicó que “hemos  planteado que la pesca artesanal puede diversificarse, que la conectividad digital rural llegue a las personas que viven en sectores más alejados; la integración territorial que se hace a través de vía marítima en la zona sur austral sea cada vez más reforzada. Y también nuestra preocupación respecto al proyecto de ley producen exceso de liquidez u otros que reducen la jornada laboral, cuando lo que estamos buscando es cómo incorporar más personas al mundo del trabajo y cómo formalizar los distintos emprendimientos”.

Francisca Sanz. Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt manifestó “muy contenta de esta instancia en las que fuimos visitados por tres ministros, esto sigue fortaleciendo el trabajo público privado que hemos desarrollado aquí en la región con nuestro seremi. Hemos sido capaces de tener grandes logros a través del diálogo y del encuentro  como el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en la construcción como una industria segura y que pudo continuar su operación incluso en fase 1”.

Finalmente, Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, enfatizó “los temas tratados resultaron relevantes para este encuentro como vivienda, empleo, reactivación de bonos, y especialmente el déficit hídrico de un 30 por ciento que afecta a la zona”. El dirigente destacó entre otras cosas los avances en el aeropuerto El Tepual que va a aumentar su cobertura de mil 500 a 3 mil pasajeros.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *