Tras interiorizarse de los problemas que afectan a vecinos del sector La Chacra 2, debido al mal estado del camino producto de las obras de construcción del bypass de Castro, el diputado y candidato a senador Alejandro Santana decidió enviar un oficio al MOP para que aclare si la empresa responsable ha adoptado las medidas adecuadas para mitigar el impacto que significa el tránsito diario de vehículos de alto tonelaje. 

La denuncia la recibió directamente de la presidenta de la Comunidad Indígena Fundo Putrihuen, Angélica Calisto, quien el pasado 25 de agosto envió una carta dirigida al representante de la empresa Claro, Vicuña & Valenzuela S.A. que realiza los trabajos en el sector, para pedir una solución a la problemática derivada de las obras en ejecución.

“Nos hemos visto afectados como vecinos del sector de La Chacra 2, esto quiere decir del Parque Municipal hacia arriba, por las obras de construcción del baipás porque este camino no está apto para que pasen camiones tan grandes como son los camiones tolva, lo que ha provocado un deterioro muy grande (…) los vehículos chicos de los vecinos y otros que tratan de pasar por ahí simplemente no pueden transitar y nadie se está haciendo cargo de esto”, expresó Calisto.

Esta situación ha llevado a las familias del sector a pedir que se suspenda el tránsito de estos camiones, dado que ni siquiera las mantenciones que la empresa y Dirección de Vialidad han hecho al camino vecinal han logrado resolver el problema. “Cuando se ha tratado en algún minuto de hacer una mantención, lo hacen con arena y tierra. ¿Qué ha hecho esto? Ha empeorado la situación, porque ha aumentado el barro y los vehículos simplemente quedan pegados. También señalar que por esta obra se formó una tremenda laguna que complica no solamente el tránsito vehicular sino que también de los peatones”, agregó la dirigente del sector.

Tras tomar conocimiento de la denuncia realizada por los vecinos, el diputado Alejandro Santana resolvió enviar un oficio al mandante de la obra, el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de que se aclare la actuación de la empresa en cuanto a mitigar el impacto que produce la operación de vehículos de alto tonelaje y que se adopten medidas inmediatas que permitan un desplazamiento normal de los pobladores del sector.

“Hoy tenemos a varios grupos de vecinos afectados por las obras del bypass, que es una obra necesaria e importante. Por lo mismo, exigimos que las obras de mitigación se anticipen y resuelvan los problemas derivados de estos trabajos, que hoy impactan en la calidad de vida de los vecinos de La Chacra, como asimismo a familias de otros sectores como Gamboa alto. El MOP debe velar y hacer cumplir el derecho de libre tránsito que tienen los vecinos del sector”, enfatizó el candidato al Senado.

En relación a la problemática vial de la isla grande, Santana ofició también al MOP para solicitar la realización inmediata de trabajos de mantención en la ruta 5, camino que presenta fallas graves en el asfaltado y baches. “La seguridad de las personas es primordial. En el archipiélago tenemos graves problemas de conectividad y a esto no podemos sumarle carreteras en mal estado. Para asegurar el tránsito de las familias chilotas, solicité urgente mejorar los trabajos de mantención y que la fiscalización a las empresas encargadas se realice de buena forma”, dijo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *