Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre mayo-junio-julio de 2021 fue 3,9%, registrando una disminución anual de 7,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

“Las cifras de recuperación del empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas. La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard. 

La variación de la tasa de desocupación fue producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-1,8%) mientras que los ocupados aumentaron (6,5%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 66,3%.

“Continuaremos fortaleciendo ese camino a través de subsidios a los trabajadores como el IFE Laboral, que ya suma más de 11 mil postulaciones en la región de Los Lagos de trabajadores y trabajadoras con nuevos empleos que -si cumplen los requisitos-, recibirán un complemento a sus ingresos que ira directamente a sus bolsillos”, añadió el Seremi Gebhard. 

Este beneficio se suma a los más de 800 mil trabajadores acogidos en todo el país a los otros subsidios existentes, Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo. 

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “la región de Los Lagos mantiene como siempre indicadores de desempleo muy por debajo del nivel nacional y se ha mantenido la estabilidad pese a las condiciones invernales, en las cuales las actividades productivas se ven mermadas. En el sentido negativo, cabe destacar el aumento de informalidad tanto de trabajadores por cuenta propia como asalariados informales, aquí hay que recordar que la formalización no afecta los beneficios Estatales, tanto del IFE y otras pensiones solidarias, en ese sentido el mensaje es que se puedan formalizar para que puedan tener el resguardo social y también de acceso a otras fuentes de financiamiento. La invitación es a acercarse a los Centro de Negocios de Sercotec de la región (Puerto Montt, Osorno, Castro y Puerto Varas), con el fin de solicitar apoyo en el proceso de formalización”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *