20 Pequeños agricultores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, que son parte del proyecto “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, ejecutado por la Universidad Santo Tomás Osorno, participaron de un nuevo taller que buscaba orientarlos en la resolución de conflictos y liderazgo.

La actividad se desarrolló en dependencias del Colegio Misión San Juan, bajo las medidas sanitarias correspondientes, como lo señaló Joseline Hipp, directora del proyecto, quien agregó que en esta oportunidad se trabajó en base a la resolución de conflictos, “centrado en la idea de buscar soluciones ante problemáticas que puedan surgir durante el trabajo que están desarrollando, y que ellos puedan resolverlas en conjunto, con el objetivo claro de no ahondar en estas  desavenencias, sino que buscar soluciones entre ellos”.

Hipp agregó que este taller se centró en las propias vivencias que tienen los emprendedores que participan de este proyecto, “muchos de ellos relacionaron este tema con situaciones que viven a diario, donde quedo de manifiesto la unión que existe entre cada uno de los agricultores, lo que permite que ante algún conflicto se apoyen mutuamente. Además tuvieron la oportunidad de analizar la importancia de tener un liderazgo en sus organizaciones, con la idea de que se empapen de la actividad que realizan, y trabajen en conjunto”.

La directora del proyecto indicó además que en esta oportunidad se les dio a conocer el formato y funcionamiento de una cooperativa, “la posibilidad de que los beneficiarios de este proyecto, provenientes de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina, puedan desarrollar una cooperativa es una realidad latente y depende de ellos. Las experiencias que existen en otros lugares han sido muy positivas, sobre todo en el mundo rural, algo que se puede replicar con nuestros emprendedores”.

Finalmente quienes fueron parte de este nuevo taller realizaron un balance positivo de la actividad, que indicaron fue valiosa para el trabajo grupal que están realizando, al alero de este proyecto que es financiado con  recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC – del Gobierno Regional.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *