La seremi de Educación, Paulina Lobos, junto al Jefe Provincial de Educación Llanquihue, Víctor Sánchez y la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, visitaron las instalaciones del Colegio Vencedor; ocasión en que dialogaron con los estudiantes de los módulos técnico profesional que imparte el establecimiento educacional ubicado en el sector de Colina Río Sur en Puerto Varas. A su vez, en la ocasión también se realizó la Ceremonia Regional de celebración en la semana de la Educación Técnico Profesional (TP) en Los Lagos.

“En la semana de la Educación Técnico Profesional del año 2021 en la región de Los Lagos, dimos un paso por distintas temáticas, desde el día lunes hasta hoy viernes, tanto a nivel nacional como regional, teniendo conversaciones y espacios de diálogo, como por ejemplo de alternancia técnico profesional como espacios de formación. También impulsando una agenda de género en la educación TP;  conversando de innovación en los liceos TP. Además de eso, con un acto regional conmemorativo de la ocasión en el que los distintos establecimientos TP de la región pudieron encontrarse en el Colegio Vencedor de Puerto Varas, un liceo rural que apostó por la presencialidad en el año 2020, fortaleciendo la participación de sus estudiantes en los módulos técnico-profesionales. Y hoy viernes, quisimos también ser parte de una titulación de los estudiantes de la generación 2020, quienes culminaron exitosamente su proceso y hoy recibieron su título técnico profesional”, indicó la seremi de <educación, Paulina Lobos.

A su vez, pero esta vez en Santiago, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitaron la sede de Inacap en Renca para conocer la experiencia de aprendizaje de alternancia que estudiantes de Mecánica Automotriz del Complejo Educacional José Miguel Carrera, de Quilicura, están desarrollando en las dependencias y con docentes de la institución.

La iniciativa es una de las más de 300 que se están realizando a lo largo del país, tanto en instituciones de educación superior como en empresas, con el fin de reforzar la formación de 7.000 estudiantes de 3° y 4° medio de especialidades como Gastronomía, Electricidad, Telecomunicaciones, Logística, Mecánica Automotriz, entre otras, a través de clases prácticas en dependencias externas al liceo. El objetivo es fortalecer y consolidar aprendizajes propios del currículum, con altos estándares de calidad y exigencia, además de diversificar las opciones para el desarrollo de actividades presenciales, esenciales para la formación Técnico Profesional.

El ministro Figueroa destacó el rol de la formación Técnico Profesional como uno de los ejes fundamentales de desarrollo para nuestro país, modalidad educativa que reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias.

“El énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo han sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años. Este desafío se ha puesto a prueba particularmente durante la pandemia, pero ha sido respondido con el enorme esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa que forma parte de este sector, cuya esencia es el aprender haciendo. Hoy, el 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales, aspecto fundamental para que estos alumnos retomen sus aprendizajes prácticos”, manifestó el ministro.

La alternancia es una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior. En contexto de la pandemia, los estudiantes de liceos técnicos han perdido más del 50% de sus clases prácticas, por lo que iniciativas como esta potencian el aprender haciendo, esencial en su formación.

Avances en la agenda de Modernización Técnico Profesional 2021

·         Articulación de EMTP con ESTP. Estudiantes de 515 liceos Técnico Profesionales que cursen cualquiera de las 35 especialidades (todas) podrán reconocer sus aprendizajes y convalidar asignaturas al continuar sus estudios en 35 IES TP (admisión 2022).

·         Alternancia. Estudiantes de 100 liceos podrán realizar aprendizajes instituciones de educación superior TP como Inacap, Duoc UC, Santo Tomás, IP Chile, Ceduc UCN, Culinary, CFT PUC UCV, ENAC y ECAS.

·         Redes Futuro Técnico (en todas las regiones). Desarrollo de más de 300 experiencias de alternancia con liceos TP durante este 2021, para más de 7.000 estudiantes

·         Equipamiento TP. Más de $30.000 mil millones (adjudicados) para equipamiento de liceos TP, éstos últimos 4 años.

·         IP-CFT 2030 (con Corfo). Más de $14.000 millones adjudicados a IES TP para fortalecer las IES TP en temas relevantes como innovación y otros.

·         CFT Estatales: 12 CFT Estatales con actividades académicas, para 2022 se completa la red de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región. 

·         Implementación de la Estrategia Nacional TP: Creación del Sistema de Orientación Vocacional y Laboral, destacando su vinculación con el Marco de Cualificaciones TP y el Sistema de Acceso a la Educación Superior.

·         Equidad de Género TP: Tras la conmemoración del día internacional de la Mujer 2021, surge la Mesa de Trabajo de Género TP, que sesiona mensualmente, con el objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones desarrolladas en la formación TP.

·         Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Este año ya hay 6 sectores económicos con poblamientos y existen 3 más en desarrollo, sumado al trabajo realizado en conjunto con instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas, organismos del sector empresarial, y todos los actores relevantes del sistema FTP. Este año se lanzó, al alero de la Estrategia Nacional y el Consejo Asesor TP, la Propuesta de Implementación del MCTP para su implementación y operacionalización en el sistema Técnico Profesional.

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