El diputado Alejandro Santana intervino en el requerimiento realizado por 17 comunidades de pueblos originarios de la localidad de Cunco y pidió al Director Nacional de Indap que se declare a la brevedad Emergencia Agrícola en la comuna de San Juan de la Costa, a raíz del grave déficit hídrico en la provincia de Osorno.

Según aseveró el parlamentario y candidato a senador por la Región de Los Lagos, hoy existen más de 1.200 usuarios de Indap que están sufriendo los embates del cambio climático y la escasez del recurso hídrico en la zona, lo que está perjudicando gravemente sus cultivos agrícolas y la alimentación de sus animales.

“Debido a la escasez de lluvias, que en Osorno alcanza un 39% de déficit de agua caída a la fecha con respecto a un año normal, muchas comunidades de pueblos originarios de la comuna de San Juan de la Costa están viendo afectados los medios para su subsistencia, están escaseando los insumos para el trabajo agrícola y el forraje para mantener a sus animales. Por eso pido que se decrete estado de Emergencia Agrícola para que el gobierno, a través de instituciones como Indap, vayan en su ayuda en menor plazo posible”, enfatizó Alejandro Santana.

Debido a esta situación que han estado sufriendo durante el invierno, las comunidades afectadas enviaron el pasado 15 de julio una carta a la Dirección Regional de Indap, en la que incorporaron los antecedentes que ameritan la declaratoria de emergencia agrícola, con la finalidad de obtener con urgencia apoyo económico para la compra de insumos y forraje.

Cabe mencionar que el Comité Regional de Emergencia y Riesgos de Indap Región de Los Lagos emitió informes favorables a la solicitud de los usuarios afectados, por lo que el legislador solicitó al director nacional del organismo, Carlos Recondo, poner en marcha los protocolos establecidos por la política de emergencia institucional para situaciones de emergencia agrícola.

Con esta declaratoria, el diputado Santana estima que Indap podría disponer alrededor de $250 millones de pesos para ir en ayuda de los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que preferentemente es ejecutado a través del municipio, y así apoyarlos con bonos de emergencia directos. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *