Es por ello que, siendo la primera ceremonia oficial que se desarrolla desde el inicio de la pandemia, tiene un sabor especial. Si el aniversario anterior no se pudo realizar ningún acto con público, hoy ya vivimos una jornada especial e histórica. Además de las actividades protocolares oficiales, en nuestra comuna se llevó a cabo la primera sesión de una comisión constituyente que busca plasmar en una nueva carta magna un deseo muy querido por los chilotes: que el archipiélago de Chiloé sea una nueva región.

En ese sentido, el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, al hacer un saludo a los convencionales, instándolos a tener en consideración las diversas carencias que representa ser un territorio alejado del centro, ser insular, y más aún ser parte de una región alejada.

“Como autoridad comunal, me ha tocado convivir durante años con la frustración de representar un territorio insular, compuesto por comunas pequeñas y alejado de Santiago. Tres factores condenatorios a la hora de gestionar recursos económicos o reuniones con el nivel central, pero que nos instan día a día a seguir luchando por lo que creemos merecer, que no es otra cosa que equidad territorial. En esto soy claro: No existen chilenos de primera y segunda categoría”, señaló el edil ante los políticos.

Aniversario

En cuanto a las ceremonias oficiales municipales de aniversario, éstas se iniciaron a las 9 de la mañana, con el izamiento del pabellón patrio en el frontis del edificio municipal, en honor a la fundación de Ancud, contando -además- con la presentación del Orfeón “El Despertar” de Ancud, y del conjunto de cueca del Ballet Folclórico Renacer.

En la oportunidad, la máxima autoridad comunal saludó a la comunidad presente y a las que lo presenciaron a través de redes sociales, destacando que “seguiremos trabajando comprometidos  para lograr que en un nuevo aniversario, Ancud sea más próspera y con el desarrollo que merece”. 

Para continuar la jornada de conmemoración que, pese a la alegría de poder celebrarlos con la comunidad, se vio enmarcada por el respeto a las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid 19; lo que hizo que se acotaran los aforos y se controlará al ingreso del auditorio de la escuela Anexa de la comuna, donde se realizó una ceremonia formal en la que la autoridad edilicia hizo un balance  de los últimos meses en la comuna, para dar paso a los desafíos que se vienen para Ancud.

“Para este nuevo periodo nos enfrentamos a desafíos mayúsculos, por un lado, a una era post pandemia con las complicaciones económicas y sociales que conlleva. Y por otro lado, debemos hacernos cargo de las transformaciones y demandas de una comunidad cada día más activa. A ello estamos convocados, lo digo siempre: la colaboración y la unidad son elementos vitales para el éxito de las comunas”, expresó el alcalde.

Agregó, además, que lo que se viene a futuro es un compromiso de esos que le dan sentido a la vocación de servicio público. Mencionando varios avances que se esperan conseguir. Tal como es el financiamiento para un nuevo Plan Regulador Comunal, que reordenará la ciudad permitiendo, dentro de otras cosas, disponer de mayores zonas para construir viviendas sociales y eliminar el déficit habitacional de Ancud.

Así mismo, destacó la licitación del Proyecto de Agua y Alcantarillado “más importante en cuanto a recursos de esta administración municipal. Con un monto superior a 1.700 millones de pesos se termina la espera de más de 30 años de los vecinos de los sectores Villa Río Pudeto y Los Aromos que hoy en día se abastecen de agua potable a través de camiones aljibes y sin red de alcantarillado”.

De la misma manera, se refirió a que se seguirán realizando mejoramientos que disminuyan las consecuencias que dejan las lluvias en calle 18,  insistiendo con el gobierno en un Plan Maestro de Evacuación de Aguas, que es la única solución a las inundaciones que por décadas han afectado al sector. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *