Diversas movilizaciones han llevado a cabo vecinos del sector Puacura y alrededores con la finalidad de exigir a las autoridades comunales medidas concretas de apoyo para enfrentar la situación de contaminación y malos olores que -según aseguran- vienen afectándolos por más de una década.

Frente a esta situación, el diputado por Chiloé, Alejandro Santana, quien ya ha sostenido reuniones en terreno con la comunidad para abordar las inquietudes vecinales y acordar un cronograma de trabajo, aseguró hoy que se encuentra desarrollando distintas acciones asociadas a la problemática de la empresa CAL Austral, “que a todas luces genera un problema de carácter medioambiental y también de salud pública para quienes viven en el sector”, dijo.

“Y es por esto que junto al alcalde de Castro como también junto al alcalde de Dalcahue hemos coordinado distintas acciones, entre ellas la que corresponde a mi rol de parlamentario de solicitar una fiscalización de urgencia a la Superintendencia de Medio Ambiente”, detalló el parlamentario por la Región de Los Lagos. 

Cabe recordar que tras una primera fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente se ordenaron medidas provisionales contra la empresa productora de cal agrícola por incumplimientos a la normativa ambiental. Sin embargo, el pasado 16 de agosto el órgano fiscalizador acogió un recurso de reposición presentado por la empresa, con lo que se suspendió la obligación de “retiro inmediato de las conchillas acopiadas fuera del área del proyecto, y su reincorporación al proceso de molienda y secado de conchas”.

Tal situación motivó la molestia de la comunidad vecina a la empresa, que cuestionó inmediatamente la medida.

Al respecto, el diputado Santana enfatizó que “creemos importante que, por sobre la determinación del informe y las sanciones, se busquen las soluciones de fondo y esto pasa por invertir, pasa por resolver una condición que permita que dé sustentabilidad a la calidad de vida, al medioambiente y al trabajo de quienes se desarrollan en esta empresa. Pero primero, más que nunca tenemos que fortalecer y privilegiar el derecho a minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental y de salud pública para las personas que viven ahí”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *