La Encargada Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala (INDESPA), Mariela Guzmán, explicó que “este programa apoya a las organizaciones y productores individuales en el impulso y reactivación de sus faenas productivas. Sabemos que ha sido un año difícil para el rubro y este equipamiento y recursos frescos les ayudan a asegurar la continuidad de esta importante producción de alimentos del mar”.

A nivel regional, el programa de Acuicultura a Pequeña Escala 2021, presenta tres líneas de acción con las siguientes inversiones: Seguimiento o ingreso de polígono (41 proyectos, $150.513.000); Implementación (39 proyectos, $296.298.620) y Asesoría técnica (2 proyectos, $11.200.000). Las comunas de cobertura del programa corresponden a: Ancud, Calbuco, Castro, Cochamó, Chonchi, Dalcahue, Hualaihue, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Tras la cita, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse resaltó la instancia de participación de las agrupaciones para mejorar su producción destacando que “el sindicato Aguas Azules que preside  Paola Cárcamo en el sector de Huito ha salido beneficiado con estos proyectos de INDESPA donde han visto como postulando pueden ganar este concurso que puede traerles una vida mucho más fácil a su manejo a través de maquinarias, equipos boyas, que les permite tener  una producción que sea más rentable, porque los pequeños mitilicultores requieren de este apoyo para poder tener igualdad y disminuir la brecha con los más grandes”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que este concurso benefició a 82 organizaciones regionales de 109 nacionales. “Reconocer el trabajo del Indespa que ha priorizado la acuicultura a pequeña escala. Éstos 82 proyectos adjudicados por organizaciones de la región de Los Lagos equivalen a una inversión de 458 millones de pesos. Esta es una tremenda ayuda para seguir potenciando la mitilicultura y particularmente a aquellos que han sido pescadores artesanales y que han buscado una oportunidad de desarrollar en este rubro productivo tan relevante para la región que un 98% de la mitilicultura a nivel nacional se desarrolla en la región de Los Lagos”.

Por su parte, Paola Cárcamo, presidenta de la Asociación Gremial de Mitilicultures Aguas Azules y beneficiaria de este concurso en la línea de implementación, expresó que “postulamos al proyecto de Indespa a una máquina para sembrar choritos, siempre hemos trabajado de forma artesanal y esta es la primera vez que voy a tener esta herramienta de trabajo, el beneficio que me da es que hasta ahora tengo los brazos cansados en tanto trabajar a pulso y esto viene a mejorar mi productividad y sobre todo mi calidad de vida enormemente”.

Finalmente, la Encargada regional de Indespa, Mariela Guzman, destacó además que sólo el último año 2020 la región de Los Lagos lideró los aportes del Instituto a nivel nacional y la participación de mujeres. “Inyectamos más de 2500 millones de pesos en 260 proyectos de fomento productivo, diversificación y cultivos de pequeña escala, iniciativas que han llegado a 6500 beneficiarios/as del sector pesquero y acuicultor artesanal, y continuamos trabajando en nuevas líneas de apoyo”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *