Con 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que tiene como coautor al diputado Alejandro Santana (Boletín N° 14514-21) y que busca incorporar a hombres y mujeres de mar con Registro Pesquero Artesanal vigente como beneficiarios del Bono Alivio Pyme.

El proyecto incorpora además un artículo transitorio en la Ley 21.354 que aumenta en 10 días desde la publicación de este cuerpo legal el plazo de postulación al mencionado bono. Con esta modificación, se espera que cerca del 95% del Registro Pesquero Artesanal que no pudo optar a este bono que otorga un millón de pesos a las micro y pequeñas empresas (MYPEs) afectadas por la pandemia del Covid-19 puedan comenzar a recibirlo a la brevedad.

Tras el contundente resultado de la votación en sala, el diputado Santana afirmó que “hemos aprobado el proyecto, donde soy coautor, que busca que las mujeres y hombres pescadores artesanales de nuestra región, y también de nuestra provincia de Chiloé, tengan un bono de apoyo por la actividad que desarrollan. Sabemos que las pescadores y pescadores para poder generar ingresos necesitan trabajar, día que trabajan ganan, día que no trabajan no ganan. Han sido golpeados duramente por la pandemia y es por eso que esperamos que el gobierno no caiga en un debate estéril y avancemos en darles un apoyo que también les permita, entre otras cosas, rearmarse en materiales, insumos, en fin, que les dé la opción de retomar con mucha energía este proceso de normalización del trabajo que todos queremos”.

De igual modo, agregó que “los pescadores son un eje importante y fundamental en la economía de nuestra provincia y de nuestra región. Creo que debemos dar una señal humana, solidaria, categórica, de que hay que apoyarlos de manera especial, hay que complementar quizás los beneficios que han recibido de los programas de gobierno que uno valora, pero aquí hay que dar una señal al emprendimiento, al trabajo diario, y sobre todo a una actividad y un trabajo muy sacrificada”.

Cabe recordar que inicialmente la Resolución Exenta N°93 del Servicio de Impuestos Internos estableció la inclusión al mencionado bono a los armadores de la Pesca Artesanal, por considerarlos dueños de unidades productivas. No obstante, dado que no todos los armadores tienen iniciación de actividades, se trató de un beneficio acotado para 11 mil armadores que figuran al día en Sernapesca, y que representan sólo el 5% del Registro Pesquero Artesanal.

Durante su exposición en sala, en la cual se refirió a sus primeras reuniones con los dirigentes de Ancud como Teresa Calfunao, Katherine Herrera y Patricio Guaiquil, el diputado Santana recordó el oficio que el 5 de julio envió al ministro de Economía y a la Subsecretaria de Pesca. “Quiero pedirle al gobierno que entremos a un diálogo, a un diálogo del acuerdo de incorporar a estas personas con nombre y apellido, pescadores artesanales, que son en nuestra región de Los Lagos, y en nuestra provincia de Chiloé específicamente, una masa crítica importante. Se lo pedimos al gobierno, hagamos un esfuerzo, una señal complementaria a lo que ya se ha hecho. Sin duda se lo van a agradecer no solamente quienes trabajan en el mar, sino que sus familias, sus hijos”, enfatizó el legislador por la región de Los Lagos.

El proyecto despachado en sala iniciará ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *