Es así como lo informó el constituyente chilote, Julio Álvarez, señalando que una de estas ciudades será Ancud, el 20 de agosto, coincidentemente con el aniversario de la fundación de la ciudad, debido a su equidistancia respecto a las otras ciudades de la zona austral, comprendiendo regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, considerando que el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, realizó gestiones destinadas a alcanzar este primer paso histórico, ofreciendo dependencias locales y toda la infraestructura necesaria para funcionar, lo mismo que el Gobernador Regional Patricio Vallespín. 

De esta manera, el edil ancuditano se refirió a esta importante consideración con la comuna del Pudeto, agradeciendo al constituyente el poder llevar a cabo esta responsabilidad. “Yo encantado. Es un hecho histórico, y nosotros como municipalidad y como alcalde no vamos a escatimar esfuerzos para recibirlos de la mejor forma posible y para asegurar que el trabajo que ellos van a llevar adelante, el próximo viernes 20, sea lo más efectivo para la comisión, pero también de mucho provecho en el territorio que es nuestro”.

El edil detalló que el lugar escogido es la sala de reuniones del Consejo Municipal, principalmente por la posibilidad de conectividad satelital que necesitan, ya que se trata de una reunión en que habrá constituyentes presenciales, más lo que se encuentren en otras regiones del país, que actuarán de manera remota.

Tema primordial

Para el Alcalde Gómez uno de los temas que pretende poner con fuerza es la posibilidad de establecer a Chiloé como una nueva región. “Creo que esta es la instancia; aunque es un tema bastante manoseado, cada vez que se acercan las elecciones, ya sea elecciones locales -como de alcalde o de concejales- o de parlamentario o presidenciales, vuelve a renacer la solicitud de Chiloé región. Yo creo que eso puede ser tratado con mucha seriedad y responsabilidad a través de los constituyentes y eso es lo que yo pretendo hacer”.

En ese sentido, Julio Álvarez, mantiene la misma posición respecto a la nueva región de Chiloé. “Yo tengo la convicción de que eso debe ser así. Creo que reunimos todos los requisitos para ser una región aparte, distinta a Los Lagos. Nosotros reunimos requisitos históricos, medioambientales, culturales, de todo tipo; entonces, en esa instancia, es que nosotros ya hemos planteado de manera reiterada en la Asamblea Constituyente. Todas las veces que yo he intervenido, he hablado de Chiloé Así mismo, agregó que “la nueva constitución debiera crear dos regiones, que es la región de Atacama y la región de Chiloé, al menos”, finalizó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.