Más de 40 personas participaron en el evento deportivo organizado por el programa “Deporte de Participación Social” de Mindep IND, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue transmitido de manera virtual a través de la plataforma MEET.

La clase estuvo a cargo del monitor del componente “Deporte en Pueblos Originarios”, Ángelo Barría, quien explicó los conceptos de los juegos mapuches y demostró en vivo cada uno de los ejercicios para su práctica.

Esta instancia congregó a niños, niñas y apoderados de la Escuela Bahía Mansa, instructores de los talleres deportivos del programa, al encargado de deporte de la comuna de San Juan de La Costa, Martín Andrade y como una actividad inclusiva, también asistieron alumnos de los talleres Coanil de Osorno. Además, participaron  estudiantes de San Juan de la Costa, Puyehue, Maullín, Frutillar, Chonchi y Puqueldón.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, saludó a los presentes, mencionando que “a través de este hito deportivo como Ministerio del Deporte hemos desarrollado este evento en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de compartir una jornada agradable, disfrutar y pasarlo bien y a la vez, aprender con nuestro instructor Ángelo Barría a realizar distintas actividades en torno a la cultura ancestral, que es un tema preponderante en nuestra región, de tal manera, que sea una instancia de aprendizaje, tanto para los niños, niñas y monitores de nuestros programas que se han conectado en el día de hoy”.

En la clase se abordaron los Juegos mapuches, tales como palín, pupulkantun, trentrikawe, lefkantun, rullun, sritu aukantun, elkawkantun, kawel aukantun, newenkantun y linao.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *