El diputado por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, celebró que el gobierno decidiera ingresar indicaciones al proyecto de ley ingresado en 2019, y del cual es coautor, con la finalidad de incentivar la participación en las elecciones, asignando a los electores el local de votación más cercano a sus domicilios. 

Este proyecto de Ley, presentado por diputados de Chile Vamos, busca que se modifique la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley 18.556 sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, de tal manera de incorporar una indicación que establezca que la mesa asignada a cada elector sea en el local de votación más cercano a su domicilio electoral, dentro de un radio variable.

El anuncio del ingreso de estas indicaciones lo realizó el jueves el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, con la finalidad de enfrentar la abstención en las elecciones.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana valoró que desde el gobierno se le dé prioridad a esta iniciativa legislativa que actualmente cumple su segundo trámite constitucional en el Senado, con la intención de que pueda ser efectiva para los próximos comicios de noviembre.

“Primero como coautor de este proyecto quiero agradecer al gobierno que le dé urgencia. Este es un proyecto que presentamos hace ya un tiempo y que hoy día tiene sentido como una forma de incentivar la mayor participación ciudadana. En las ciudades nos encontramos que hay gente que no vota en el lugar más cercano a su domicilio y en nuestra región, principalmente en las zonas más aisladas, en las zonas extremas con problemas de conectividad tanto terrestre como marítima, se hace mucho más compleja esa participación ciudadana si el lugar de votación está distante a su hogar”, expresó el parlamentario.

Santana dijo esperar que esta iniciativa sea ley lo antes posible “y no tengo dudas que nos va a permitir fomentar, incentivar y facilitar la participación ciudadana, que haga más representativa las elecciones en adelante”, puntualizó. 

De acuerdo a cifras del Servel, durante la última elección de los gobernadores regionales, en segunda vuelta, Los Lagos se ubicó como la tercera del país con menor participación ciudadana, llegando a sumar apenas el 12,7% del padrón habilitado, siendo Chiloé la provincia más alejada de las mesas de votación, en especial las comunas de Puqueldón con un 5,88%, Dalcahue con un 6,99% y Ancud con un 7,81%, respectivamente.

Si bien gozó de mayor participación en las urnas, en las elecciones del mes de mayo en la región de Los Lagos solo votó el 41,29%, menos de la mitad del padrón regional. Claramente este proyecto apunta a frenar una abstención electoral que va en ascenso.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *