La interrupción prolongada de clases presenciales generó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y en su desarrollo socioemocional. Los datos obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizados en marzo de este año arrojaron que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas.

Es por eso que hoy en dependencias del Colegio Patagonia Alerce Cordillera y en compañía de la comunidad educativa y de directores de diferentes establecimientos educacionales -tanto municipales como particulares subvencionados- la Seremi de Educación, Paulina Lobos hizo el lanzamiento del plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que busca involucrar la voz de la comunidad educativa para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años, recogiendo, fortaleciendo y complementado las iniciativas que el Ministerio de Educación ha implementado en la actualidad.

“Estamos haciendo el lanzamiento regional del plan Juntos, Chile se recupera y aprende, una instancia de participación ciudadana y de las comunidades educativas, donde recogeremos al propuesta para la educación de los próximos cuatro años, entendiendo que tenemos que construir entre todos un concepto de recuperación de aprendizajes; un concepto donde levantemos las ideas desde las comunidades educativas, estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, profesores, directivos y todo aquel ciudadano que quiera hacer su aporte a la educación”, explicó la seremi de Educación, Paulina Lobos, añadiendo que el coronavirus vino a cambiar muchas de las constantes preocupaciones del sistema educativo y que hoy, con innovación se quiere recoger la opinión de todos para esta nueva propuesta.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse valoró esta iniciativa, explicando que esta gradualidad que se está generando en el regreso a clases presenciales, es un paso fundamental para la recuperación integral del sistema educativo, que debido a la pandemia impactó fuertemente en el aprendizaje de los estudiantes y en su desarrollo socioemocional. “Ahora estamos iniciando un proceso de participación inédito en el país a través de consulta ciudadana abierta, cabildos y mesa de expertos, donde esperamos en nuestra región convocar a todos y especialmente a los apoderados, profesores, directores, asistentes de la educación y sostenedores para que juntos tracemos una hoja de ruta para los próximos años”, sostuvo la autoridad.

“Es urgente enfrentar esta situación para que la crisis educativa no se transforme en una crisis permanente que afecte el desarrollo, oportunidades futuras, y perjudique fuertemente los proyectos de vida de los estudiantes. Este proceso queremos hacerlo juntos, por eso convocamos a todos los chilenos y muy especialmente a los apoderados, profesores, directores, asistentes de la educación y sostenedores para que juntos tracemos una hoja de ruta para los próximos años”, agregó el ministro de la cartera, Raúl Figueroa.

“Juntos, Chile se recupera y aprende” consta de tres etapas:

  1. Consulta ciudadana abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años en donde podrán valorar las iniciativas que ya se encuentra realizando el Ministerio de Educación, así como realizar nuevas propuestas. Esta consulta se extenderá desde el 3 de agosto hasta el 3 de septiembre de manera digital en www.juntos.mineduc.cl, y contará con el apoyo de Ayuda Mineduc y otros sistemas que permitirán acercarse a los territorios y ayudar a participar a aquellas personas que requieran apoyo para responderla.
  2. Cabildos a los que se convocará a representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia existentes en el país, los que tendrán expresiones digitales y presenciales en todas las regiones. Los directores de los colegios y jardines podrán inscribir a representantes de su colegio; 2 directivos, 2 docentes, 1 estudiante y 1 apoderado, entre el 5 y 10 de agosto, a través del sitio web del formulario enviado a todos los directores del país. Los cabildos se realizarán entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre.
  3. Mesas de expertos en donde se realizará un análisis y evaluación de los resultados de la consulta ciudadana y cabildos.

Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de educación y otros actores relevantes del sistema educativo, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. Los resultados de estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del ministerio.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *