El diputado Alejandro Santana sostuvo este miércoles una importante reunión con representantes de la División de Infraestructura del Ministerio del Deporte (Mindep) y del IND para abordar los avances en la construcción del Complejo Deportivo Cancha Rayada de Castro, con especial preocupación por la situación que afecta a las familias que han sufrido con el socavamiento del terreno como resultado directo de las obras.

Este problema comenzó a suscitarse en el transcurso del año 2020, mientras la empresa contratista Comercial Garcés Silva Ltda. realizaba movimientos de tierra en el lugar, con la finalidad de implementar un muro de contención. Los trabajos ocasionaron un deslizamiento del terreno que dejó al menos seis viviendas con riesgo de derrumbe.

Atendiendo a la preocupación de los vecinos, el diputado Alejandro Santana envió un oficio al Mindep solicitando antecedentes de las acciones realizadas para resguardar a las familias del sector. De manera inmediata, desde la División de Infraestructura tomaron contacto con el legislador de la región de Los Lagos con la finalidad de dar absoluta certeza y garantías de que las obras no han sido abandonadas y que se ha seguido trabajando en los estudios que determinarán la solución más idónea y oportuna.

“Como unidad técnica del proyecto, siempre hemos cumplido con la responsabilidad del buen uso de los recursos públicos, la correcta ejecución de las obras de infraestructura y por sobre todo la seguridad de los vecinos. Por lo anterior, es que es necesario señalar que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes han velado por el cumplimiento de lo anteriormente señalado”, expresaron desde la División de Infraestructura.

De igual modo, precisaron que “lamentablemente, el desarrollo de las obras por parte de la empresa a cargo en el contrato inicial no permitieron la correcta ejecución del proyecto, lo que provocó que se retrasaran los trabajos. Por lo anterior, y de manera proactiva, el Instituto Nacional de Deportes tomó todas las medidas administrativas y contractuales que permitieron inyectar recursos sectoriales adicionales, los que ya están en ejecución con el estudio de mecánica de suelos y diseño del nuevo muro contención que permitirá que en el mediano plazo se siga avanzando con las obras”.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana se mostró muy optimista tras su reunión con los representantes del Mindep y el IND, y junto con transmitir tranquilidad a las familias afectadas en cuanto a que se cumplirán con los máximos estándares y plazos de las obras, enfatizó que “la preocupación número uno son los vecinos”.

“Me he reunido con los técnicos y profesionales del IND y el Mindep, y he salido con la convicción de que el Ministerio ha priorizado primero la seguridad de las vecinas y vecinos”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *