Con mayoría absoluta de 60 votos a favor se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de resolución que tiene por finalidad solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la entrega de un subsidio estatal a niños, niñas y adolescentes que sufran la muerte de su madre y/o padre a causa del Covid-19.

El proyecto del diputado Alejandro Santana, aprobado entre otros por sus pares de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton, fue presentado a raíz del caso de tres hermanos de Quinchao, región de Los Lagos, quienes perdieron a sus padres por contagio de Covid-19.

“Agradezco a mis colegas diputados que hoy aprobaron con su voto el proyecto de resolución que presenté, donde solicito al Presidente de la República asegurar de manera económica y sostenida en el tiempo, el desarrollo y bienestar de niñas y niños de nuestro país. Esta pandemia ha sido feroz y, si bien hay una crisis sanitaria muy visible, debemos comprometernos con la protección de nuestros menores siempre”, explicó Santana.

Según cifras proporcionadas por la Subsecretaría de la Niñez, en nuestro país existen 2.029 hogares con niños, niñas o adolescentes (NNA) con padre y/o madre fallecido/a por Covid-19. De estos hogares, 71,9% tienen al menos un NNA, 20,9% tienen dos y el 7,1% tiene a tres o más NNA. 

Poco más de la mitad de ellos (54,1%) se concentran en la Región Metropolitana, seguido de las regiones de Valparaíso (8,2%) y Biobío (6,9%), mientras que en la región de Los Lagos esta cifra llega al 3,3%.

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida dijo que “estamos apoyando fuertemente el proyecto del diputado Santana que busca un subsidio para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que hayan quedado en la orfandad después de que sus padres fallecieron a causa del Covid. Es muy importante que este proyecto salga y que finalmente el Estado pueda llegar a ellos con un subsidio que sea necesario para su educación, su vida, a falta de sus progenitores”.

Cabe destacar que Human Rights Watch ha establecido que la crisis originada por el Covid-19 podría tener un profundo y largo impacto negativo en los niños y niñas de todo el mundo, dado que “los niños huérfanos son particularmente vulnerables a la trata y otros tipos de explotación, como explotación sexual, ser obligados a mendigar, vender productos en las calles y otros tipos de trabajo infantil. Los niños de mayor edad a menudo abandonan la escuela para ayudar a mantener a hermanos más pequeños”.

El proyecto de resolución aprobado llegará a manos del Ejecutivo de manera inmediata, quienes deberán responder a la solicitud respecto de la viabilidad y ejecución de este apoyo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *