“Hoy es un gran día para las mujeres de Los Lagos, ya que hemos logrado aprobar en la cámara baja una ley que permitirá manejo clínico y acompañamiento a madres que, como yo, sufren por una muerte gestacional o perinatal”, dijo Yesenía Barría, una de las mujeres impulsoras del proyecto.

Ley Dominga, proyecto impulsado por Aracelly Britto, busca generar espacios de contención, empatía, resguardo y respeto por el duelo que sufran madre, padre y familia ante la pérdida de hijos en gestación y hasta las primeras cuatro semanas de vida. Por esto, se busca que el Ministerio de Salud establezca una regulación especial para estos casos, la que deberá aplicarse en centros de salud públicos como también privados en todo el país.

El proyecto de ley también busca modificar el Código del Trabajo, al asegurar un derecho de 7 días seguidos con permiso laboral pagado en muerte gestacional y 10 días para casos perinatales.

Por su parte, el diputado por la región de Los Lagos, Alejandro Santana, expresó que “hoy he reafirmado mi compromiso y solidaridad con las mujeres de nuestra región. Son muchos casos los que por años se han invisibilizado y a través de esta ley buscamos dignificar la salud física y mental de mamás que sufren la terrible pérdida de hijos en etapa de espera o incluso en sus primeros días de vida”.

Yesenía Barría agregó que “yo tuve un aborto retenido a las 9 semanas de embarazo, hace ya 2 meses, y como muchas mujeres, es digno que tengamos un acompañamiento. Confiamos en que el Senado aprobará la Ley Dominga”.

Con 133 votos a favor, cero en contra ni abstenciones, la iniciativa fue despachada al Senado para enfrentar un nuevo trámite legislativo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *