La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, lanzaron la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI y del Programa de Participación Territorial Inclusiva, que este año dispone en total de más de 1.400 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, destacó el aporte del Fondo en la generación de iniciativas que nos permitan avanzar en una región más inclusiva con las personas con discapacidad. “Como país aún tenemos grandes desafíos por delante, todos podemos construir un Chile más amable, más justo, inclusivo e integrador ese es el mandato que hoy nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera. Nuestro Ministerio a través de SENADIS podrá materializar hermosas ideas. Serán más de 53 millones de pesos los aportados y distribuidos en la región de Los Lagos”.

En tanto, la directora regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann, destacó que “desde que comenzó la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestra oferta programática se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI no ha sido una excepción. Además, este año, se suma el Programa Participación Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, así como a las organizaciones de las diferentes regiones del país”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas. En cuanto a la región de Los Lagos, el estudio señala que el 16,8 % de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 140.765 personas.

Postulaciones 2021

Se podrá postular a: 

  • Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021, que financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad. Se puede postular a las áreas de Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos, Emergencia y Desastres Naturales, y Salud Inclusiva. 

Este fondo dispone de 1.009 millones de pesos y se financiarán iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos. 

Pueden postular todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc. y que cuenten entre sus beneficiarios directos a personas con discapacidad.

  • Participación Territorial Inclusiva 2021: se busca financiar iniciativas que entreguen conocimientos y habilidades a las organizaciones de y para personas con discapacidad para participar de los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pública local. Dispone de $471.994.000, pudiendo financiar 4 iniciativas de $117.998.500 cada una.

Los proyectos deberán ser presentados por macrozona:

  • Macro zona norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
  • Macro zona centro: Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
  • Macro zona sur: Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. 
  • Macro zona austral: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes

Pueden postular universidades, centros de estudios, organizaciones, entre otros. 

La postulación se realiza a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl  , hasta el martes 10 de agosto de 2021 hasta las 14:00 horas. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *