Con gran entusiasmo los vecinos de los sectores Inés de Bazán, Comandante Araya y Población Caracoles, que integran el Barrio Caicumeo de Ancud, asistieron a los talleres de Diseño Participativo del programa Quiero mi Barrio que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad local y la consultora a cargo. 

La instancia, busca que los vecinos puedan opinar sobre las iniciativas que se ejecutarán en el marco del Plan Maestro y Contrato de Barrio que este programa ha desarrollado junto a los vecinos y vecinas durante los últimos meses en el sector.

La actividad presencial, se realizó en la sede social de la Junta de Vecinos de Población Caracoles, lugar donde vecinas y vecinas desarrollaron una dinámica basada en el recuerdo del tren que recorría Ancud hasta la ciudad de Castro antes del año 60, como una forma de valorar la historia de los forjadores de esta iniciativa y la importancia para el desarrollo local.

En la oportunidad, los habitantes de este populoso sector, analizaron y comentaron sobre las iniciativas establecidas en el Contrato de Barrio, documento que contempla las obras físicas y sociales a realizar en el marco de ejecución del programa en el sector.

Entre las obras analizadas, están el cómo ven un nuevo centro comunitario, una multicancha, la ruta Caicumeo que contempla plaza de acceso, arborización e iluminación en diversos sectores. Además, sobre actividades sociales que podrían realizar en el área verde del pasaje Caupolicán y Plaza Chilwe, y sobre los puntos de encuentros contempladas en la iniciativa.

Vecinos

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Caracoles, Luis Caimapo, estos talleres permitirán que se concreten proyectos, no solo para un sector sino para las tres juntas de vecinos insertos el programa Quiero mi Barrio, por eso es necesario que participe la mayor cantidad de personas.

“Este proyecto es bueno para dar a conocer los problemas que no solamente tiene nuestro sector, sino que los tres sectores y como son los mismos problemas, significa que la comuna está igual (…). Pero es bueno porque la asistencia de los vecinos ha sido muy buena donde ellos están teniendo interés de lo que se está haciendo. Con estos talleres muy importantes, creo que los vecinos van a conversar con sus hijos y nietos para que aprendan a cuidar lo que se pueda lograr en estos proyectos o el día que tengamos algo importante”, sostuvo Caimapo.

Misma opinión tuvo la joven Romina Rivas, quien mostró mucho optimismo con los proyectos que se puedan implementar en el lugar.

“Me gustan lo que están haciendo. Los planes para los tres sectores me parce un buen proyecto, algo que está pensado para toda la comunidad para adultos mayores, jóvenes, niños. Destaco la calidad de la gente, la dedicación que tienen en este proyecto y me siento conforme”, explicó.

Finalmente, la participante Catalina Aguilante comentó que, “la experiencia es muy grata porque es una forma de compartir experiencia, conocer las realidades de los vecinos y ha sido grata la participación”, apuntó.

Visita

Una visita al sector de Comandante Araya lugar donde se pretende instalar un centro comunitario, realizaron vecinos, representantes de la consultora, de la municipalidad de Ancud y profesionales arquitectos del Minvu Región de Los Lagos. Mauricio Nualart explicó el sentido de esta visita.

“Estoy bien sorprendido y esperanzado porque la idea de esta visita era un poco recorrer la instalación, el edificio y ver en las condiciones que estaba. Veo que tiene harto potencial, creo que se pueden reutilizar hartas cosas y estoy con harta esperanza que podamos lograr un buen proyecto que le sirva a la comunidad que es la idea del programa”, sentenció.

Las actividades diseño participativo contemplaron Encuesta on-line, donde 45 vecinos también manifestaron su opinión por esta vía sobre las obras a ejecutar. Los Talleres se repetirán en Caicumeo y de esta forma, contribuir en cómo anhelan sus espacios públicos y qué usos deberían tener estas iniciativas que irán en beneficio de todos los habitantes de este populoso sector ancuditano.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *