El programa Con Buena Energía promueve medidas de eficiencia energética al interior de los hogares, para que las familias aprendan a utilizar mejor la energía y con ese aprendizaje logren disminuir sus consumos energéticos.

“Gracias a este programa miles de familias chilenas han podido mejorar su calidad de vida. Son consejos muy prácticos y fáciles de implementar, tanto en la casa como en el trabajo, que nos permiten bajar el consumo, ahorrar y además cuidar el planeta. En lo que queda de este año esperamos capacitar a más de 30.000 hogares”, destacó Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

Entre los contenidos del taller, se destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar; aislación térmica de la vivienda; consejos para el uso eficiente de calefactores, cocina, etc.; lectura de la boleta electricidad; entre varias temáticas.

También este programa hace entrega de un kit eficiente que se compone de productos tales como ampolletas LED, sellos de puerta y ventana o un alargador con interruptor, para que con un solo clic apaguemos todos los aparatos que no se están usando, además de otros recursos.

A la fecha,302.748 hogares han sido beneficiados con este programa a lo largo de Chile. La iniciativa es implementada por las secretarías regionales de Energía, en coordinación con municipios, gobernaciones u otras instituciones, con los que se han suscrito convenios de cooperación, con el fin de planificar las actividades educativas, y definir los hogares beneficiados de cada actividad, de acuerdo a criterios de focalización.

Pueden participar personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por el este programa entre el año 2018 a la fecha. Para acceder al beneficio las personas, ya sea de forma individual o a través de grupos de vecinos u organizaciones vecinales, deben contactar a su municipio para que éste coordine la actividad con el equipo del Ministerio de Energía.

La modalidad normal de implementación del programa considera talleres presenciales, sin embargo, durante el periodo de pandemia, se han realizado actividades virtuales y presenciales acordes a las restricciones sanitarias. 

Actualmente, se encuentran vigentes convenios con 351 municipios, 11 gobernaciones y con PRODEMU. Además, se encuentra en proceso la firma los convenios con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), lo que permitirá continuar ampliando el programa.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *